Si has visto algún partido de la Copa América, sabes de lo que hablo.
Antes de los partidos de fútbol entre selecciones nacionales, se suelen entonar los himnos de cada país. Muchas veces sucede que los hinchas locales abuchean la canción del equipo rival generándose una situación incómoda e irrespetuosa.
El 11 de junio recién pasado comenzaba la Copa América Chile 2015. El partido inaugural entre la selección del país anfitrión y Ecuador se jugaba en el Estadio Nacional de Santiago y se esperaba máxima audiencia. Las autoridades locales sabían del problema de los himnos y tomaron una medida para fomentar el respeto. Y el resultado los sorprendió a todos:
httpv://youtu.be/c6-CFvBEv5c
Se repartieron tarjetas verdes en todas las butacas del estadio para que, en vez de abuchear, los hinchas las levanten en señal de respeto a la canción nacional de su rival. Por suerte en su debut esta iniciativa fue todo un éxito.
Ministerio del Deporte
Esta iniciativa tan simple sirvió para demostrarle a la gente que los hinchas rivales no son sus enemigos ni algo por el estilo y que siempre debería primar el respeto. Espero que siga funcionando ya que es un pequeño paso para terminar con la violencia, el racismo y otro males que están afectando al fútbol en todo el mundo.
¡Sigamos así!