Es brillante y al mismo tiempo muy generoso
Shubham Banerjee tenía 12 años y sorprendió a todo el mundo en su escuela cuando presentó como proyecto para una feria de ciencias una máquina a base de legos que era capaz de imprimir en braille, el sistema con el que los ciegos pueden leer. Banerjee se dio cuenta que estas impresoras podían llegar a costar más de 2 mil dólares por lo que creó una máquina de bajo costo que esté a alcance de personas de países más pobres.
Reuters
La máquina, llamada “Braigo”, funciona al incorporarle un teclado y escribir texto la maquina lo imprime en el Sistema Braille. Esta era un poco lenta pero permitía demostrar que el concepto funcionaba. El prototipo ganó muchos premios de ciencias y además recibió donaciones de organizaciones de caridad de la comunidad ciega. Banerjee, al ver el éxito de su máquina, decidió fundar su propio emprendimiento, Braigo Labs, con la meta de construir una impresora liviana y de bajo costo.
Reuters
En un principio, el chico recibió el apoyo económico de su padre para construir Braigo 2.0 y mejorar la versión de lego con una impresora regular y un chip de la compañía norteamericana de tecnología Intel. Este nuevo modelo fue capaz de traducir texto texto electrónico en Braille. La empresa Intel quedó tan sorprendida con esta nueva máquina que invertirán en el proyecto de Banerjee. El dinero será usado para contratar ingenieros que ayuden a construir una impresora asequible que permita a los ciegos o personas de baja visión imprimir una variedad de textos, como etiquetas para el hogar o material de corta lectura en Braille.
Intel
Braigo Labs espera con ansias que un prototipo este listo para probarse dentro del 2015 para que al final del año pueda salir al mercado. Impresionante la capacidad de este niño de tener una visión muy emprendedora y al mismo tiempo preocuparse de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, hay que felicitar a sus padres por motivarlo y apoyarlo en su proyecto. Espero que Braigo pueda salir al mercado y tenga mucho éxito para darle una mano a las personas ciegas.