Esta chica con cáncer de piel publicó un impactante selfie para advertir sobre los peligros del bronceado

Si esto no nos lleva a tomar conciencia, nada lo hará. 

Tawny Willoughby, una chica de 27 años de Alabama, subió una fotografía en Facebook sobre cómo luce su cara tras un tratamiento para el cáncer de piel. La imagen ha sido compartida por más de 50 mil personas. Incluso algunos han denunciado la fotografía diciendo que que incluye violencia gráfica, pero no la han eliminado.

La chica fue diagnosticada con cáncer de piel cuando tenía solo 21 años de edad. En abril, atravesó por una ronda de tratamiento en base a una crema llamada Aldara (imiquimod) y compartió esta imagen en Facebook para advertir a la gente sobre los peligros del bronceado:

If anyone needs a little motivation to not lay in the tanning bed and sun here ya go! This is what skin cancer treatment…

Posted by Tawny Willoughby on Sábado, 25 de abril de 2015

Si alguno de ustedes necesita un poco de motivación para no exponerse a una cama de bronceado o directamente al sol, aquí la tiene. Así es como luce el tratamiento de cáncer de  piel. Usa bloqueador y broncéate con un spray. Solo tienes una piel y tienes que cuidarla. Aprende de los errores de la gente. No dejes que el bronceado te impida ver a tus hijos crecer. Ese es mi máximo miedo ahora que tengo a un niño de 2 años de edad. 

Fuente

La chica comentó que solía broncearse desde la secundaria, en promedio unas 4 a 5 veces por semana. Tuvo su primer diagnóstico de cáncer de piel a los 21 años. Hoy, a sus 27, ha tenido carcinoma de células basales 5 veces y carcinoma de células escamosas (con exclusión de la cara) 1 vez. Va al dermatólogo cada 6 a 12 meses y en cada chequeo le remueven un área de la piel que contenga células cancerígenas. A pesar del dolor, esta muy agradecida de no haber tenido melanoma. El cáncer de piel no siempre se presenta en lunares, por lo que esta mujer nos llama a revisar cualquier marca que se vea sospechosa, que sea nueva o que haya comenzado a crecer, heridas que no cicatricen, que sangren o que generen costras.

Recientemente, la Organización de Salud Mental agregó aparatos de bronceado que emiten rayos de ultravioleta (UV) a la lista de una de las causas de radiación más peligrosas de cáncer. Las personas que usan estas camas antes de los 30 años, aumentan en un 75% su riesgo de tener melanoma. El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel.

Aquí te damos algunos consejos para ayudarte a estar sano y saludable en cuanto al cáncer de piel:

1. No uses camas bronceadores (tipo solarium). Si estás yendo, deja de hacerlo

Fuente

2. Aplícate protector solar 15 minutos antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo de acuerdo a las indicaciones del producto

Fuente

3. Usa sombrero o gorra para protegerte del sol si te vas a exponer por mucho tiempo

Fuente

4. Pregúntale a tu doctor qué tan seguido debes hacerte un chequeo general de tu piel

Fuente

¡No seas parte de la estadística! Protégete del cancer de piel.