Ellos postularon al mismo trabajo y bajo las mismas condiciones, pero solo uno calificó para la entrevista

Si eso no es racismo… ¿Qué es? 

Te sorprenderás al ver el corto que estos chicos crearon para demostrar que el racismo no ha terminado. Aquí podrás ver la comparación entre el estilo y calidad de vida de distintas personas que viven en Estados Unidos. Los resultados de estos estudios son lamentables:

httpv://youtu.be/3DONM2n_E3w

Al parecer, sí cambian las cosas cuando eres de piel oscura. Muchos de nosotros nos preocupamos de solo un tipo de racismo: los insultos. Pero, en la realidad, esta discriminación es mucho más grande y profunda que esas descalificaciones. Si no tienes tiempo para ver el video, aquí te mostramos 3 formas sorprendentes en que el racismo se concreta en la vida diaria (y son muchas más):

1. Trabajo:

Los currírulums de David y Dante eran exactamente iguales. Su única diferencia era su nombre. Y al parecer eso es determinante para conseguir una entrevista o no, porque según los estudios, los nombres que parecen corresponder a un hombre negro, tienen un 50% menos de probabilidades de ser llamados. El problema no es tener un nombre único o difícil de pronunciar. El dilema es que hay ciertos tipos de nombres que son etiquetados como “no profesionales”, solamente cuando están asociados a personas de color.


2. Propiedad de la vivienda:

Aunque ya han pasado muchos años desde las leyes de Jim Crow, que prohibían a las personas de color tener casas propias, los negros y otras personas siguen teniendo problemas para obtener una vivienda. El documental del proyecto de vivienda justa “A Matter of Place” (Una cuestión de lugar) no solo detalla la historia de discriminación para obtener una vivienda en Estados Unidos, sino que también incluye experimentos secretos que revelan cuán generalizada es la práctica.


3. Cuidado de la salud:

Este es uno de los puntos racistas más sorprendentes: se demostró que los médicos son menos propensos a ofrecer tratamientos avanzados a las personas negras. Increíble, pero cierto. Lo peor de todo es que estos 3 puntos solo son la punta del iceberg de un racismo sistemático. Porque hay muchos otros donde se demuestra claramente una discriminación: precios más alto en los autos (ya que los clientes negros pagan cerca de 700 dólares más por un auto que los blancos), tasas de encarcelamiento más altas (los negros tienen 6 veces más probabilidades de ser enviados a la cárcel) o el hecho de que los policías paren a los conductores negros 2 veces más que a los blancos.

Y así la lista continúa…Todas estos puntos nos dicen que existe un problema grave que debemos solucionar. Sé que es difícil ayudar de manera directa, pero lo bueno es que al menos sabiendo el problema, podemos educarnos e informarnos más del tema para poder pedir los mismos derechos para todos. 

Y por sobre todo, no pecar de ingenuos y creernos eso de que el racismo ya no existe.