Por Bárbara Samaniego
10 abril, 2015

Le tomó a Marie Wilcox siete años para escribir un diccionario. Pero ella es la ÚLTIMA persona que habla su lenguaje – y se niega a dejarlo morir.

La UNESCO estima que gran parte de los 7.000 dialectos que se hablan en la actualidad a nivel mundial desaparecerán completamente si nadie hace algo por preservarlos. En EE.UU, más de 130 lenguas nativas están en peligro de extinción, puesto que ya son muy pocos los que las practican. La extinción de ciertas formas de lenguaje constituye una gran carencia para la historia, pues se estaría perdiendo toda una herencia cultural arraigada en los pueblos y sus tradiciones.

Es por eso que particulares, lingüistas y diferentes organizaciones están comenzado a desarrollar maneras de preservar y rehabilitar lenguas nativas. Ejemplo de ello es el caso de Marie Wilcox, la última hablante del Wukchumni, lengua correspondiente a una tribu ancestral. La mujer de 80 años se propuso hace 7 años crear un diccionario Wukchumni por cuenta propia:

httpv://youtu.be/s1nYPjTETkM

El cineasta Emmanuel Vaughan-Lee se sintió conmovido por su historia y decidió crear el documental “El diccionario de Marie”. Puedes revisar más información sobre el tema aquí.