Refugios más baratos y fáciles de armar.
Los refugiados alrededor del mundo, que debieron soportar un invierno bastante duro, hoy pueden respirar un poco más tranquilos. Y es que, después de una amplia investigación y diferentes pruebas, la Fundación Ikea y la Agencia de Refugiados de la ONU se están preparando para lanzar 10.000 refugios innovadores para refugiados, que proporcionan los elementos básicos que cualquier ser humano necesita para sobrevivir.
Sin necesidad de herramientas adicionales, el refugio de 17 m² llamado Better Shelter tiene capacidad para cinco personas, es fácil de montar y está equipado con un panel solar y una lámpara:
Son 13 millones de refugiados en el mundo que dependen de los servicios del ACNUR , y una de sus carencias más comunes es, de hecho, la falta de acceso a a la luz. Amer, que ahora reside en el campamento de refugiados de Al Azraq en Jordania, cuenta: “Mi hermano de 15 años de edad está muy traumatizada por lo ocurrido en Siria. La noche es particularmente aterradora para él y ser capaz de encender una luz le ayudaría bastante”.
Estos domicilios temporales llegan en un paquete plano y se pueden erigir en aproximadamente cuatro a ocho horas. Son livianos y fáciles de transportar, y aún así, capaces de soportar duras condiciones climáticas. Equipados con cuatro ventanas y dos aberturas de ventilación, el refugio trae paneles intercambiables que protegen del sol, el viento, la lluvia y la nieve.
Sin embargo, y como se podía predecir, cada uno de ellos cuesta 1.150 dólares, casi el doble del precio de una tienda de campaña de refugiados estándar. Aún así, la producción de los refugios comenzará este verano y 10.000 unidades serán enviados a la ACNUR para distribuir en todo el mundo.
Jonathan Spampinato, el jefe de planificación estratégica y de comunicaciones de la Fundación IKEA, dijo en un comunicado: “Poner las familias de refugiados y sus necesidades en el corazón de este proyecto es un gran ejemplo de cómo el diseño se puede utilizar en función de un valor humanitario. Las familias y los niños refugiados podrán tener un lugar más seguro para llamar casa“.
Y esperamos de corazón que su proyecto resulte viable.