Por Teresa Hechem
27 julio, 2015

¡Qué liberal!

El noruego Anders Bhring Breivik, preso por el atentado en Oslo ocurrido el año 2011 (que dejó a 77 personas muertas), fue aceptado por la Universidad de Oslo, unas de las mejores universidades del país, para estudiar la carrera de Ciencias Políticas desde la cárcel. El extremista de derecha cumple una condena de 21 años de cárcel y la sentencia puede ser ampliada cuando expire. 

Las condiciones generales en las que este centro universitario admite a reos como estudiantes impiden que los condenados acudan a las clases y que tengan contacto directo con los profesores. Según han explicado las autoridades, Breivik tiene derecho a solicitar libros, pero no tiene acceso a internet.

e2f8081544d926ed7930c31a98dab687-1

Giov Portillo

La solicitud de Breivik, de 36 años, fue rechazada hace dos años luego de que la universidad considerara que sus aptitudes académicas eran insuficientes. Dicha solicitud y ahora aceptación ha generado un debate en Noruega en torno a si alguien condenado por un delito tan horroroso debe ser tomado en cuenta para recibir educación superior.

e131eb23f9bb64c4872824476e6d7dbe

Emilia Rodriguez

Sin embargo, Noruega tiene un sistema de justicia enfocado en la rehabilitación, el cual busca ayudar a los reos a prepararse para la vida después de que salgan de la cárcel, lo cual incluye darles el derecho de recibir educación superior.“Todos los reos en las prisiones noruegas tienen derecho a recibir educación superior en Noruega si cumplen con los requisitos de admisión”, dijo el viernes Ole Petter Ottersen, rector de la universidad.

628a0dd6d642bab3df9638aa3e080ece

Niiiws

La noticia de su admisión en la universidad se produjo sólo unos días antes de que se celebre el cuarto aniversario de la matanza en la capital noruega, en el que está previsto que se inaugure un centro conmemorativo de los atentados.

¿Qué piensas tú?