Por Bárbara Samaniego
12 junio, 2015

¿Quién tiene la razón en este debate sobre crianza?

Lenore Skenazy es una bloguera, columnista y escritora estadounidense que se ha hecho famosa por difundir ideales de crianza correspondientes al movimiento “Free-range Kids“, algo así como “niños en libertad”. Y si bien la frase suena bastante bien, sus comentarios han sido ampliamente criticados y puestos en duda. Y es que, en una sociedad que sobreprotege a los niños, los planteamientos de Leonore pueden parecer una locura:

En una irónica entrevista del The Daily Show, Lenore se atrevió a contar cómo había comenzado todo. Cuando Lenore tomó la controversial decisión de autorizar a su hijo, de 9 años de edad, a tomar el metro en Nueva York, su historia pasó de personal a nacional, y la atención de los medios de comunicación se dirigió hacia esta mujer decidida y valiente.

En respuesta a las fuertes críticas, ella lanzó el libro “Free-Range Kids“, que inspiraría este particular movimiento de crianza. ¿La principal premisa? Abandonar el miedo. Nuestros hijos no están en un contante peligro de secuestro, asesinato, violación, frustración, bullying, intoxicación por comidas no orgánicas, etc…

Y entonces, ¿quién tiene la razón? La teoría de Lenore se basa en la idea de crianza más tradicional: nuestros abuelos criaron a nuestros hijos sin la premisa estándar de que el mundo es peligroso y por eso mismo, nuestros padres crecieron en un entorno más libre, expuestos al mundo pero no por eso, completamente vulnerables.

De esta forma, el movimiento de los niños en libertad hace sentido: ¿podemos protegerlos de todo sin con ello volverlos débiles, tanto física como mentalmente? ¿Podemos darles a entender que su único lugar seguro es el hogar, y esperar que al crecer no tengan problemas de adaptación, responsabilidad y sociabilidad?

Yo creo que no. Cuidar no es lo mismo que proteger en exceso, y enseñar no es lo mismo que imponer.

Lenore conduce un programa de televisión del Discovery Life Channel, llamado “La peor madre del mundo”. Si su método de enseñanza te parece atractivo, puedes revisar más información aquí.

Te puede interesar