Por Teresa Hechem
27 julio, 2015

Esta exposición podría causarte problemas cardíacos. 

Lo más probable es que cuando decides ir a correr durante un día de calor, te prepares usando protector solar y tengas siempre a mano una botella de agua. Pero al parecer, tendrías que empezar a tener más cuidado al exponerte en estos días de altas temperaturas porque según este estudioun aumento de la temperatura corporal podría aumentar el riesgo de peligrosos problemas cardíacos en algunas personas. 

large

@healthytium

Las proteínas canales de sodio están compuestas por varios genes y juegan un papel importante en la señalización eléctrica del corazón. Y los investigadores concluyeron que éstas son más sensibles a los cambios de temperatura corporales lo que podría provocar interrupciones en los latidos del corazón (arritmias) que pueden ser fatales. 

large-3

@agnesilk1021

Pero esto le podría llegar a suceder a quienes tienen el gen mutante, que se puede presentar en las personas que tienen un historial familiar de predisposición a problemas cardíacos. 

Todavía no sabemos exactamente porqué esta particular forma de los canales de sodio es más sensible a los cambios de temperatura que otros, pero sospechamos que tiene que ver con la manera en que la proteína interactúa con el calcio“, dijo Peter Ruben, profesor del departamento de fisiología biomédica y kinesiología en la Universidad Simon Fraser.

large-1

@healthytium

Sin embargo, los expertos dicen que no es necesario que cunda el pánico ya que estas condiciones son poco comunes. Recomiendan hidratarse mucho y revisarse con un médico si se presentan síntomas distintos teniendo antecedentes familiares de problemas cardíacos. Desmayos, mareos, palpitaciones o falta de aliento desproporcionada en relación con un entrenamiento habitual son algunos de los síntomas que habría que percatarse y acudir a un especialista. 

large-2

@agnesilk1021

Ahora ya sabemos que debemos ser más precavidos a la hora de correr con calor porque esto podría conllevar a situaciones indeseadas. Manténganse siempre hidratados, usen protector solar y si se percatan de algún síntoma fuera de lo común, acudan a un médico para prevenir cualquier problema cardíaco.