La vida se hace más sencilla al no acumular posesiones innecesarias.
Cada vez hay más personas comunes y corrientes que ha decidido renunciar a sus trabajos con salarios altísimos con el fin de tener tiempo. Prefieren trabajar menos horas, pero tener una mejor calidad de vida donde se puedan preocupar ellos, sus familias o amigos. El Downshifting es un movimiento surgido a finales de los años ochenta en EE.UU., que proviene de los altos ejecutivos llamados “yuppies”.
Todo empezó cuando estos yuppies comenzaron a darse cuenta de que ganaban mucho dinero, pero trabajaban demasiado, poniendo en peligro su salud, robándole horas a la vida familiar y al sueño, y sufriendo todo el estrés que esa vida conlleva.
¿Quieres empezar a vivir esta simplicidad voluntaria? Estos son algunos de los 101 mandamientos del downshifting:
Cancelar todas las tarjetas de crédito menos una, reservándola para las emergencias; tener una sola cuenta bancaria y pagar siempre en efectivo, llevar al día una libreta de gastos; hacer por uno mismo las reparaciones del hogar; renunciar al coche o comprar uno de segunda mano; usar el transporte público o compartir el vehículo con los compañeros de trabajo.
Vivir lo más cerca del trabajo, de forma que se pueda comer en casa e ir y venir andando; organizar el trabajo para hacer 30 horas o cuatro días por semana; dejar de fumar; perder peso; reducir el estrés todo lo que se pueda; en general, renunciar a gastos superfluos y veranear en un camping mientras se alquila la casa propia.
No es fácil adherirse a este movimiento y renunciar todo, pero los beneficios que genera vivir de esta manera, dan para meditarlo. Por ejemplo: pasar más tiempo con la familia y los amigos, participar en actividades voluntarias de ayuda o trabajar en desarrollar las potencialidades propias. La vida se hace más sencilla al no acumular posesiones innecesarias y se tiende a buscar un medio de vida que a la vez contribuya al bienestar del mundo.
Las Imágenes son de WeHeartIt