Por Teresa Hechem
2 julio, 2015

Yo estaría dispuesta a usarla. 

Imagina contestar tu smartphone o controlar las luces de tu hogar usando la manga de tu chaqueta. Ese es el objetivo de Project Jacquard, la nueva iniciativa de Google que ha conseguido crear un tejido que puede actuar como una superficie táctil, de manera que se podría controlar teléfonos móviles deslizando el dedo sobre él: 

httpv://youtu.be/bBbQfeJezRg

Hasta ahora, cuando tocamos una tela en concreto, es para conocer al tacto su suavidad, su textura y otros aspectos de la misma. En un futuro, a la hora de tocar una tela en concreto, será también para interactuar con una serie de dispositivos, lo que nos permitirá, entre otros aspectos, encender luces, controlar sus niveles de iluminación, controlar el volumen de la música que se está reproduciendo, así como otras posibilidades que se vayan dando.

weaving-interactive-textiles-3

Project Jacquard

La propia tela es capaz de detectar múltiples toques, y además, también podría actuar para sensores de todo tipo, ya sean giroscopios, acelerómetros, etc.

captura-871-730x405

Project Jacquard

Aunque cuenta con el apoyo de Levi’s, Project Jacquard aún sigue en una fase de desarrollo muy temprano. Sin embargo, esta ropa inteligente podría cambiar el mundo de la tecnología vestible.

captura-883-730x473

Project Jacquard

¿Estarían dispuestos a usar pantalones o chaquetas inteligentes?