Por Elvira Vergara
8 julio, 2015

¡Qué buena noticia!

Esto supone un gran avance para la lucha contra el sida. Cuba ha demostrado una vez más que posee un sistema de salud sobresaliente, convirtiéndose en el primer país validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis.

Para ello, Cuba debía demostrar que la transmisión de estas enfermedades se redujo en un 50% por cada 100 recién nacidos. Pero la isla a superado los requisitos: El 2013, solo 2 bebés nacieron con VIH y 5 con sífilis .

Captura-de-pantalla-2015-07-07-a-las-13.11.11

Ashley Peirce

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública”, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, añadió.

En el mundo hay 16 millones de mujeres que viven con VIH, y cada año, 1,4 millones de ellas quedan embarazadas. El riesgo de trasmitir el virus al bebé es de solo el 1% si se proporcionan los medicamentos anti VIH durante las fases que podría producirse la infección (embarazo y lactancia). Pero si no se trata, existe un riesgo del 45% de que el niño se infecte.

ebb91988e45d8101d03209d87216c067

Heather Gardocki

Aunque la sífilis recibe significativamente menos atención que el VIH, la infección durante el embarazo puede significar un serio problema, ya que puede conducir a muerte fetal en ausencia de tratamiento con antibióticos.

Con el fin de reducir la tasa de transmisión madre a hijo de ambas enfermedades, se han aplicado desde el 2010 una serie de medidas. Se mejoró el acceso a las pruebas y tratamientos de estas infecciones, se implementaron partos con cesárea y se sustituyó la lactancia materna. Varios países han adoptado estas medida siguiendo el ejemplo de Cuba, para llegar así a la meta mundial de menos de 40.000 nuevas infecciones cada año.

¡Esperemos que se logre!

Este es un muy buen avance para la medicina, y para Cuba en particular… Aún así, esperemos que algún día se llegue a dar con la cura definitiva del sida.