Por Ignacio Mardones
29 julio, 2015

Me gustaría saber su nombre…

Esta imagen dio la vuelta al mundo y todavía sigue conmoviendo a miles de personas. El chino que detuvo al tanque se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica, pero la historia del hombre detrás del acto continúa siendo un misterio. Esto ocurrió en 1989, en el país se vivía una transformación hacia un sistema de mercado que seguía la tendencia occidental, aumentaron las privatizaciones y también la corrupción. Miembros dentro del gobierno chino ponían a familiares en cargos y la prensa fue controlada por el Partido Comunista. El bienestar de los habitantes comenzó a decaer y se llevaron a cabo protestas para que el gobierno tomara medidas.

[jwplayer player=”2″ mediaid=”101990″]

En Pekín se realizó una manifestación que duró nada menos que 3 semanas, ésta ocurrió en la Plaza Tiananmen, uno de los centros de la ciudad. Ahí trabajadores y estudiantes pidieron tener libertad de expresión, al igual que mantener el control de sus industrias y lugares de trabajo, entre otras cosas. Ante esto, el gobierno chino envió a la fuerza militar para dispersar a los manifestantes, pero en este ataque represivo murieron más de 200 personas.

file_20140604093112

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

La imagen del hombre parado frente al tanque fue tomada luego de las protestas. El hombre cargaba bolsas de compras y se plantó delante del enorme vehículo (en la grabación se puede ver con más detalle su proceder). Nadie sabe lo que pasó con él, sólo que después de haberse subido al tanque para hablar con el conductor, alguien se lo llevó y nunca más fue visto. Su nombre sigue siendo un misterio, sin embargo, su gesto nunca será olvidado.

¿Qué te parece lo que hizo?

Te puede interesar