Comenzó su carrera de ballet en calcetines de gimnasia. Algunos dijeron que nunca lo lograría

¡La primera bailarina principal negra!

Misty Copelan se ha convertido en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia de la mayor compañía de ballet de EE.UU. Sin embargo, su historia no ha sido fácil ya que en sus inicios, y durante su carrera, ha sido brutalmente discriminada.

A los 13 años de edad ella estaba viviendo con su madre y hermanos en un motel cuando fue descubierta. Comenzó a desarrollar su increíble talento en un club de niños y niñas donde usaba calcetines de gimnasia. Muchos fueron los que le dijeron que nunca lo lograría, porque para ella ya era muy tarde, nunca sería considerada. Además, decían que su cuerpo no era el adecuado.

Sin embargo, Misty luchó y trabajó duramente para combatir todos los prejuicios y lograr salir adelante. Recientemente logró su objetivo. Poco menos de una semana después de su histórico debut como protagonista de “El lago de los cisnes”, Misty se ha convertido en la única bailarina principal de raza negra en los 75 años de historia del American Ballet Theatre (ABT), según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Tras 14 años dentro de la compañía y 8 como una de las pocas solistas afrodescendientes, Copeland alcanza la cima en uno de sus mejores momentos artísticos, generando atención no solo por su talento sino también por sus declaraciones. En su libro Life in Motion: An Unlikely Ballerina, escribió:

Mi temor es que pasen otras dos décadas antes de que otra mujer negra esté en la posición en la que yo estoy en una compañía elite de ballet; que si no asciendo a bailarina principal la gente vaya a pensar que les fallé.

Lo que me motiva son todas esas jóvenes bailarinas que pueden verse a si mismas a través de mi trabajo.

Su ascenso ha sido celebrado por distintas personas que alaban el logro de Misty:

Hacer historia no es solo acerca de ser la primera, de ser negra o de ser mujer… Es algo de por si válido, excelente y abre puertas nuevas para los sueños. 

En el teléfono con @susanfaleshill llorando lágrimas de alegría por @mistyonpointe y todas las chicas a las que ella inspirará. 

Felicitaciones a la extraordinaria Misty Copeland. La primera bailarina principal negra del American Ballet Theater.

Heroína!

Qué buena noticia que finalmente haya logrado su objetivo y se convierta en la primera bailarina principal negra de esa importante compañía de ballet. Pero qué lamentable sea recién noticia, a causa de los prejuicios y la discriminación. Misty debería haber sido siempre alabada por su increíble talento.

Esperamos que no tengan que pasar tantos años para que más chicas como ella logren estos roles principales.