Estos cráteres son enormes y tienen a los expertos desconcertados.
En Rusia, estos hoyos tienen a la gente preocupada, los científicos han hablado entre ellos y se están ocupando de la situación. Ya se han organizado expediciones para sacar muestras y ver si se puede elaborar alguna teoría razonable de por qué han estado apareciendo así de misteriosamente. Valiéndose de la tecnología satelital, los investigadores han podido localizar 4 cráteres más en la región.
Además, explican que este tema es urgente, y que hay que velar por la seguridad de la gente que vive en esas áreas:
“Estoy seguro de que hay más cráteres en Yamal, sólo tenemos que buscarlos. Creo que podrían haber 20 o 30 adicionales” dice el profesor Vasily Bogoyavlensky, quien es miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y Director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas. También dijo a un diario de su país: “Es importante no asustar a las personas, pero debemos hacerles entender que es un problema muy serio y que hay que investigarlo.”
La teoría principal tiene que ver con que los agujeros fueron creados por explosiones de gas, provocadas por el calor subterráneo o por las temperaturas ascendentes del aire, asociadas al cambio climático:
Los científicos no pueden predecir cuándo ni dónde se producirán estos agujeros. Estudiarlos es una actividad peligrosa, pero ya tienen una forma de hacerlo sin que haya riesgo humano: están poniendo dispositivos en ciertos lugares y éstos detectarían los pequeños terremotos causados por las explosiones de gas.
Si quieres ver más fotografías, puedes meterte a esta página