“Las personas transgénero se merecen algo vital: tu respeto”.
Esta es la primera aparición pública importante de Caitlyn Jenner luego de anunciar que ella es transgénero. ¿El motivo? Jenner fue galardonada en los premios anuales de ESPN, donde recibió el premio Arthur Ashe Courage Award que reconoce a los mejores deportistas del mundo. Fue premiada por ser considerada un modelo a seguir para las generaciones de atletas (Jenner fue medallista olímpica por sus logros en atletismo). En la ceremonia, Caitlyn entregó un emotivo y poderoso discurso que fue aplaudido por todos:
httpv://vimeo.com/135666323
“Siempre lidié con mi situación en privado. Pero he conseguido convertir este viaje en algo increíblemente educacional. Me ha abierto los ojos. Me ha inspirado, pero también me ha dado miedo…Yo entrené fuerte. Competí. Por eso la gente me respetó. Pero esta transición ha sido más dura para mí de lo que nadie pudo haber imaginado. Y ese es el caso de mucha otra gente. Solo por esa razón la gente transgénero se merecen algo vital: se merecen vuestro respeto“, fueron algunas de las palabras de Jenner.
“La idea es muy simple: aceptar a la gente tal y como es. Aceptarla aunque sea diferente… Si quieren insultarme, adelante. La realidad es que lo puedo sobrellevar. Pero a los cientos de jóvenes ahí fuera que están intentando entender quiénes son. No se lo merecen”.
Caitlyn también comentó que ella le debe mucho al deporte porque según ella le mostró el mundo y le dio una identidad. Sin embargo, esta premiación no ha estado exenta de polémicas porque hay quienes dicen que habían otros candidatos que se merecían el premio más que ella, por estar conectados con el tema del deporte de manera activa. ¿Por ejemplo? Lauren Hill, la chica de 19 años que falleció en abril por un tumor cerebral, después de alcanzar su sueño y jugar básquetbol en su escuela.
Bob Costas, comentador deportivo de NBC, declaró que le deseaba toda la felicidad y paz del mundo a Caitlyn, pero que creía que ESPN había hecho una obra sensacionalista porque estaba seguro de que podrían haber encontrado a alguien mucho más conectado con los deportes en la actualidad y que se merecían más ese premio.
Sin dudas que habían otros candidatos, pero como en todas estas ceremonias, solo una persona se adjudica el premio. Por lo tanto, no nos queda más que felicitar a Caitlyn: ESPN debe haber tenido razones importantes para hacerla merecedora.
¿Qué piensas tú?