¿Por qué no me sorprende?
Gran conmoción ha generado la noticia en el mundo del fútbol: a pedido del Departamento de Justicia estadounidense, las autoridades suizas arrestaron esta madrugada a varios altos dirigentes de la FIFA para extraditarlos a Estados Unidos, donde se les acusa de fraude, chantaje y lavado de dinero. La organización ha estado ligada a la corrupción desde hace años, pero solo hoy se ha podido llevar a cabo una detención justificada.
La operación realizada por la policía local se llevó a cabo sin previo aviso en el lujoso hotel Baur au Lac, en Zurich, donde los dirigentes se alojaban mientras se celebraba el congreso de la entidad que culminará este viernes, con la elección de un nuevo presidente. El operativo tenía como objetivo arrestar a diez funcionarios, pero no todos se encontraban en ese momento en la ciudad.
Picture of plainclothes Swiss police showing documents to FIFA hotel clerk: pic.twitter.com/LVV8Ai9hxt
— Sam Borden (@SamBorden) Mayo 27, 2015
Imagen de policías vestidos de civiles suizos mostrando sus documentos al hotel, recepcionista de la FIFA.
FIFA officials were escorted out behind sheets at the Baur au Lac hotel in Zurich http://t.co/1U9kXrhjzKpic.twitter.com/lrl40M5m1o
— The New York Times (@nytimes) Mayo 27, 2015
Funcionarios de la FIFA fueron escoltados detrás de sábanas fuera del hotel Baur au Lac en Zurich.
Entre los detenidos se encuentra el uruguayo ex-presidente de la Conmebol y actual integrante del comité ejecutivo de la FIFA, Eugenio Figueredo, además de Jack Warner (de Trinidad y Tobago) y Jeffrey Webb (de las Islas Caimán) de la Concacaf.
Soso Siham
Este escenario será un golpe duro para el proceso de elección de este viernes. El actual presidente, Joseph Blatter (quien aparentemente no estaría entre los acusados), compite con el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein para quedarse con el sitial presidencial por los próximos cuatro años y busca lograr un quinto mandato.