¡Qué buenos consejos!
Primero que nada tenemos que aclarar que perder grasa no es lo mismo que perder peso. Cada persona tiene sus metas en cuanto a este tema. Ya sea por salud, deporte o la razón que sea, ciertas personas buscan perder grasa corporal. Y claro, también está bien que hayan personas que no quieran perderla.
Aclaro, este no es un llamado indiscriminado a perder peso, sino una guía para aquellos que, voluntaria y responsablemente, estén buscando disminuir su índice de grasa.
La Dra. Holly Lofton, directora del Medical Weight Management Program en el NYU Langone Medical Center, y la Dra. Florence Comite, endocrinóloga de Nueva York especializada en la medicina de precisión, nos recuerdan algunas cosas importantes que debemos saber sobre este tema:
1. Entender lo que es la grasa corporal, qué hace y cuánto es saludable tener:
La grasa corporal es un tejido que nuestros cuerpos realmente necesitan. Permite que nuestro sistema central nervioso y órganos (incluido el cerebro) funcionen. Es recomendable tener entre 25–28%, en las mujeres y 12–15% en hombres. El cuerpo también necesita grasa para amortiguación y aislamiento, pero tener mucha se puede asociar a enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.
2. La pérdida de grasa depende, parcialmente, de la cantidad de calorías que consumimos:
Dependiendo de tus objetivos son las calorías que tienes que disminuir. Las especialistas aconsejan ir anotando lo que comemos (incluyendo un día del fin de semana donde solemos comer más) e ir viendo lo que deberíamos empezar a sacar de nuestra dieta. Las especialistas recomiendan tener en cuenta el peso y salud de cada uno y que visitemos un doctor si no estamos seguros.
3. Independiente de lo que hagas, no comas una dieta baja en grasa:
Las expertas dicen que los alimentos bajos en grasa satisfacen menos que los normales, por lo que no es aconsejable hacer una dieta en base a eso. Y, recomiendan que un 30% de las calorías diarias que consumimos sean precisamente de grasa.
4. Pero sí disminuye los carbohidratos:
Las profesionales dicen que los carbohidratos son necesarios para darnos energías, pero que si los disminuimos un poco (dejarlos al 30% de las calorías diarias que consumimos) podremos empezar a quemar la reserva que tenemos y disminuir grasa corporal.
5. Aprende a elegir bien los carbohidratos:
Lofton dice que es bueno comer una porción de carbohidratos de 15 gramos, como por ejemplo: una rebanada de pan, media taza de avena o una fruta. Nos recomienda apegarse a los carbohidratos que no aumentan el azúcar en la sangre y no recomienda los carbohidratos que tengan un índice de glicemia bajo 55.
6. Duerme lo suficiente y asegúrate de que tu sueño sea de calidad:
Ayuda a mantener el balance de las hormonas, lo que a su vez hace que se regule el metabolismo.
7. Realiza ejercicios cardio:
Quemarás grasa de manera fácil y, por sobre todo, te sentirás más motivado y energético.
8. Y ejercicios con fuerza:
Mientras más músculos tengas, más energía tendrás. Los expertos dicen que si agregas solo 0,45 kilogramos de músculo, eso se reflejará en quemar de 30 a 50 calorías más por día.
9. Deja las bebidas azucaradas:
Nunca te saciarán y solo te darán carbohidratos extras que se convertirán en grasa. Sabemos que es difícil, pero puedes probar y reemplazarlos por agua saborizada con frutas.
10. Lee las etiquetas:
Fíjate en los componentes y nutrientes que tienen los alimentos y elige los que cumplan los requisitos que estás buscando.
11. Bebe suficiente agua:
Si no bebes suficiente agua, no podrás quemar de manera eficiente la grasa. Ponte una meta diaria y recuérdate diariamente lo importante que es para tu salud.
12. No comas en exceso después de ejercitarte:
Está bien comer un snack después de practicar deporte, pero no grandes cantidades de comida con la excusa de que lo hiciste…
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y recuerda siempre preguntarle a un médico si tienes alguna duda.