Únete al grupo.
Los niveles de esperanza de vida son mayores que nunca, si antiguamente la gente moría a los 50 años o incluso antes, hoy en muchos países el promedio está por alrededor de los 70-75 años. En realidad se han escuchado de todo tipo de consejos o rutinas de ejercicios que podrían ayudarte a ser más longevo, pero nadie sabe con certeza qué modelo seguir.
Estos 7 consejos no aseguran que serás inmortal, sin embargo podrían añadirte unos cuantos pares de años al número que se escribirá en tu lápida. Estos tips fueron dados por científicos de una universidad escandinava, a los que se les preguntó qué podría hacer vivir a una persona más de un siglo. Ellos pasaron más de 50 años monitoreando a más de 850 personas nacidas en 1913, y luego estudiaron a los 7 sujetos que traspasaron la barrera de los 100 años:
1. No fumar
Fuente
Este puede ser bastante obvio, pero de todas formas hay que mencionarlo. Si fumas tienes el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas y bucales, además de hipertensión y otros males.
2. Tener una buena situación económica
Fuente
No es que Dios discrimine a quién tiene menos dinero, pero el estudio demostró que quienes podían pagar mejores planes de salud tuvieron una vida más larga.
3. Tener una madre longeva
Fuente
Sería genial si uno pudiera controlar esto, pero simplemente no se puede. A primera vista parece no tener mucha relación, sin embargo el estudio arrojó datos que indicaban que tener una madre muy anciana era una señal de que el hijo también lo sería.
4. Mantener activas tus funciones cognitivas
Fuente
Mantener la mente activa y el cerebro funcionando es vital para lograr llegar a los 100 años. Este consejo también apunta a tener una mejor calidad de vida cuando se es anciano, ya que si uno deja de mantener la cabeza ocupada de a poco las funciones cognitivas se van deteriorando. Todo sirve: leer, hacer crucigramas, una buena conversación, busca lo que más te acomode.
5. Cuidar el peso y tener una buena postura
Fuente
El estudio señaló que todos quienes vivieron más de 100 años fueron hombres delgados y tenían una buena postura. Así que eso es algo de lo que hay que preocuparse; la obesidad está conectada con la diabetes y muchos otros males. Ya supones lo que debes hacer: come sano, haz ejercicio, sé consciente de cómo te paras.
6. Usar una caminadora cuando la necesites
Fuente
Este consejo apunta directamente a evitar las caídas, cosa que es muy recurrente en las personas más ancianas y que tiene un alto riesgo de quedar con huesos rotos o pérdida de movilidad. Sé precavido, no intentes hacer más que lo que tienes la seguridad de lograr sin accidentes.
7. Usar anteojos
Fuente
Este punto tiene su lógica en que quien usa anteojos usualmente va más al médico, lo que significa que en una de esas consultas le pueden encontrar enfermedades antes que las personas que van sólo cuando les ocurre algo. Por otro lado una mejor visión también previene caídas o accidentes de tránsito.
Sigue estos consejos y te irá de lo mejor…