5 inventos de la química que cambiaron al mundo moderno

¡Viva la química!

El mundo actual no sería el mismo sin las innovaciones científicas en el área de la química. A continuación una lista con los 5 mejores inventos de ésta rama de las ciencias. 

1. La Penicilina

Es muy probable que la penicilina te haya salvado la vida alguna vez. Sin ella, un pinchazo con la espina de una rosa o tener la garganta irritada podría ser letal. En 1928, Alexander Fleming observó que el moho en sus placas de Petri suprimía el crecimiento de bacterias, este moho derivaría posteriormente en la penicilina.

La primera planta de producción de penicilina debió hacerse con bañeras y bidones de leche, debido a que durante la Segunda Guerra Mundial, los equipos de laboratorio eran escasos. 


2. El proceso Haber – Bosch, o cómo se inventó el amoníaco

En 1910, los químicos alemanes Fritz Haber y Carl Bosch combinaron el nitrógeno y el hidrógeno de nuestra atmósfera, para obtener el amoníaco.

Hoy el amoniaco es uno de los principales fertilizantes de cultivos.


3. Polietileno, el accidente que se convirtió en invento

En 1898, el químico alemán Hans von Pechmann, se encontraba realizando una investigación, cuando notó una substancia similar a la cera en el fondo de sus tubos de ensayo. Junto a sus colegas investigó y descubrió que dicha substancia estaba conformada por largas cadenas de moléculas a las que decidieron llamar polietileno.

La mayoría de objetos plásticos como las tuberías, los cascos de seguridad y los envases de comida, son formas de polietileno.


4. La píldora anticonceptiva y el ñame mexicano

Los costos de producir píldoras anticonceptivas en base a la sintetización de hormonas eran altísimos, hasta que en 1944, el profesor de química Russel Marker descubrió que las raíces del ñame mexicano contenían moléculas parecidas a la progesterona, creando así la primera pastilla anticonceptiva de la historia.


5. La pantalla en la que lees esta noticia

Increíblemente, la ambición de crear pantallas planas y a todo color fue una idea que nació en los años 60; cuando el ministro de defensa británico expresó su deseo de querer reemplazar las robustas y costosas pantallas de rayos de tubos catódicos, por unas pantallas más planas. Es así como le encargaron al profesor de la Universidad de Hull, George Gray, que investigara sobre el potencial de las pantallas de cristal líquido LCD, el cual necesitaba temperaturas muy altas para ser trabajado. Gray logró inventar el  5CB, que permitió que se bajaran las temperaturas de trabajo, y así el cristal LCD pudo ser utilizado.

¡Gracias a la química por todo lo que nos ha dado!