Por Elvira Vergara
23 julio, 2015

¡Tus tardes invierno no volverán a ser las mismas!

¿Cansado de estar dentro de la casa durante los días de invierno? No te preocupes, estos son algunos experimentos científicos, que harán que tus días de invierno sean mucho más entretenidos.

1. Que el agua hirviendo se transforme en hielo en menos de un segundo

Para esto, tienes que vivir en un lugar donde el frío sea realmente extremo. Primero que nada, el aire tiene que estar muy frío y seco para que esto ocurra (alrededor de los -30 grados Celsius). Esto hace que la densidad del aire se altere, no permitiendo que se mantenga la humedad, por otro lado, el agua hirviendo es puro vapor. Si lanzas el agua de manera exponencial, se amplificará su área de superficie en el aire produciéndose que más vapor de agua se escape. El aire no puede mantener esta humedad, por lo que el vapor se enfría y se condensa rápidamente.

large-2

along ezza

2. Burbujas congeladas

Hacer burbujas es muy divertido, ¡pero imagina si están congeladas! Puedes utilizar una solución de burbujas compradas o hacer tu propia mezcla con una parte de agua y cuatro partes de jabón (el lava losas funciona muy bien, aunque también puedes utilizar shampoo). Si deseas hacer burbujas más durables, agrega una pequeña cantidad de glicerina o jarabe de maíz. Burbujas más duras te darán la posibilidad de poder tomarlas y mirarlas más detenidamente una vez congeladas.

large-1

@letmeruntheworld

3. Toma un hielo sin tocarlo

¡Este experimento es increíble! Todo lo que necesitas en un vaso de agua, una cuerda, sal de mesa y un cubo de hielo. Suelta el cubo de hielo en el vaso con agua. Toma la cuerda y cuelga su extremo sobre el cubo de hielo y luego mantenlo quieto, rocía un poco de sal en el cubo de hielo. Déjalo reposar unos minutos, y después de un rato levanta la cuerda. Mientras la cuerda cuelga hacia abajo sobre el cubo de hielo, rocía un poco de sal en el cubo de hielo. Déjalo reposar unos 30 segundos. Después de un rato, trata de levantar la cuerda y observa lo que le ocurre al cubo de hielo.

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.36.30

sandra osorio

4. Inflar globos

Si inflas un globo dentro de tu hogar y sales al exterior helado, este se desinflará, pero si vuelves a ingresar a tu casa, el globo volverá a inflarse. Este fenómeno se debe a la Ley de Charles, que describe la relación entre el volumen y la temperatura de un gas: dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta (el globo en el interior se infla) y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye (el globo en el exterior se desinfla) Para que esta actividad sea aún más divertida, con un plumón haz un dibujo en el globo y ve cómo se modifica al entrar y salir de la casa.

large-3

@Masha16

5. Hace un granizado con tu gaseosa preferida

Elige tu gaseosa preferida y agítala enérgicamente a temperatura ambiente (asegúrate que esté sellada, y si es posible que sea de 500ml). Ponla en la nieve durante 3 horas y 15 minutos. Cuando la retires procura hacerlo con cuidado y no agitarla. Desenrosca con cuidado la tapa y vierte la soda en un vaso frío, verás cómo comienza a producirse una reacción en cadena y se forma un delicioso granizado.

939ad0c727621221a6fc08ac6fada31d

Valerie Hornbaker

Ya no hay excusas para aburrirse en invierno…

Te puede interesar