Por Ignacio Mardones
30 julio, 2015

Mejor saberlas lo antes posible.

En la actualidad hay cientos de productos alimenticios que se nos ofrecen día a día. Y si uno desconoce sus propiedades tiende a aceptar lo que sea, pero esto suele traer consecuencias negativas, ya que gran parte de lo que está a la venta en los supermercados no es bueno para nuestra salud. Hay también muchos mitos dando vueltas, algunos son teorías de doctores importantes, sin embargo hay tantos de ellos que es común que se contradigan. Esta lista de consejos no pretende tener la última verdad, pero puede ser útil recordar algunos de estos puntos:

1. Los aceites procesados y refinados son extremadamente poco saludables

bubbles-584274_640

No porque provengan de plantas son saludables, ya que muchos de estos son tan procesados que han perdido sus nutrientes y, en vez de ser un aporte, son dañinos para la salud. Tienen grandes cantidades de grasas trans, las cuales provocan enfermedades coronarias y problemas en de metabolismo. Los mejores aceites son el de oliva y el aceite de coco, aunque depende de cada marca.


2. La fibra es fundamental para la salud del sistema digestivo

La mayoría de la gente no consume suficiente fibra, esto es porque no conocen los grandes beneficios que esta trae. La fibra ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo, también regula el colesterol, así que mejor trata de integrarla a tu día a día.


3. La mejor dieta es la que uno puede mantener en el tiempo

silhouette-683751_640


4. Comer carbohidratos no significa que vas a engordar

Este nutriente por sí solo no causa el aumento de peso en una persona. Un ejemplo son las sociedades asiáticas, que comen diariamente arroz y no tienen especialmente problemas de obesidad. Lo mejor es elegir carbohidratos de alimentos no procesados que contengan un alto contenido de fibra.


5. Hay que tener cuidado con los suplementos y complementos alimenticios

medications-342462_640

Son útiles si se siguen las indicaciones y si son de calidad, pero hay muchos sitios web que los ofrecen y que no son confiables. No porque contengan vitaminas van a hacer bien, ten en cuenta que el exceso de algunas vitaminas puede hacerle daño a tu cuerpo.


6. Lo natural no necesariamente es sinónimo de “sano”


7. Mantenerse hidratado durante el día ayuda es muy importante

girl-690614_640


8. No confíes en el etiquetado de los productos manufacturados

Simplemente no son confiables, muchas marcas escriben cosas tipo “integral” o “libre de grasas trans” y no cumplen lo que anuncian. Además puede ser correcto que sí se apeguen a lo que dicen, pero que el lado negativo (por ejemplo azúcares) sea mucho mayor.


9. Los alimentos “light” suelen ser dañinos

france-92979_640

Hay una tendencia a consumir productos light desde que las grasas comenzaron a ser tomadas como “perjudiciales”. Pero al quitarle la grasa el alimento no tiene buen sabor, entonces se suele recurrir a la azúcar y otros químicos para suplir este tema, lo que termina siendo peor.


10. La grasa no provoca obesidad

Es un error pensar que las grasas hacen engordar, pero ese pensamiento se da porque es un ingrediente más calórico que otros. Sin embargo, todo depende de cómo se consuma.


11. La mayoría de los “estudios” publicados en internet son poco confiables


12. No le des mucha importancia a contar las calorías

calculator-791831_640


13. La proteína es el nutriente más importante para perder peso

Además de reducir el apetito, las proteínas aceleran el metabolismo. También este nutriente provoca que el cuerpo gaste más energía en asimilarlo, quemando calorías en ese proceso.


14. El azúcar es lo peor que existe

Consumir azúcar hace muy mal para la salud, y si es refinada peor aún. Tanto por las calorías “vacías” como por la cantidad de fructosa, además el consumo de azúcar puede llevarte a tener problemas de metabolismo y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad crónicas. El azúcar en bebidas líquidas es más dañina que consumida en alimentos sólidos, ya que el cerebro no la asimila como corresponde. Aléjate de las gaseosas y de los jugos “naturales” que tienen azúcar añadida.


15. La comida real es la que hace saludable, no la procesada

large

@vanillalove95

¿Tienes algún otro dato útil?