Si tengo una hija alguna vez, trataré de recordar estos consejos.
Justin Ricklefs tiene 5 hijos de los cuales 4 son niñas. Por eso decidió compartir 15 consejos para ser un buen padre de niñas, a partir de sus 11 años de experiencia. Obviamente nadie tiene la receta ni la fórmula secreta para ser el mejor padre del universo, pero quizás puedas sacar provecho de sus experiencias:
1. Ella quiere ser amada
Más que las cosas que uno puede comprarles o enseñarles, ellas quieren que tu las ames. Nadie más puede tener ese rol. Tu hija va a decepcionarte, cometerá grande errores e incluso te dará la espalda en algún momento pero nunca hay que hacerle dudar de que la amas. Y mucho.
2. Tienes influencia en su futura pareja
Da miedo pensarlo, pero el hombre que tú eres tendrá un impacto directo en la persona que tu hija escogerá algún día. Si haces las cosas bien, es probable que quiera casarse con alguien como tú…
3. Escucha su música
Cuando voy solo en mi auto jamás escucharía Taylor Swift, One Direction o Katy Perry… Pero a ellas las hace mucho más felices, entonces a mi también.
4. Ella ve como tratas a su mamá
Este es el punto más importante. Lo mejor que se puede hacer por una hija es amar también a su mamá. Es fácil olvidarse de tu esposa por los hijos. Por eso hay que luchar por tu pareja y hacer que eso sea una prioridad. Salir con ella, amarla, viajar. Que tus niños vean que tu esposa es tu más grande prioridad.
5. No te alejes cuando crezcan
Cuando llegue el momento de los períodos, novios, depilaciones, Snapchat y todo eso, por favor, no te alejes. Tienes que seguir conectado con ella, tanto a los 5 como a los 15. No desaparezcas cuando su cuerpo y emociones comiencen a cambiar.
6. Enséñale a hacer una verdadera flexión
No dejes que sea una llorona. Que practique deporte y tenga una vida sana. Aunque si odia los deportes, tampoco es para tanto. No importa la fuerza física sino el poder mental.
7. Crea recuerdos
Haz que tu hija tengan muchos buenos recuerdos. Elabora actividades, y recuerda que no tienen que ser caras para que sean memorables. Haz que el día sábado sea el día de un gran desayuno o un día para ver películas, cualquier actividad que la divierta.
8. Enséñale que no es todo por ella
El universo no gira entorno a nosotros. Nunca podrás ser perfecto para tu hija pero muéstrale que estás haciendo tu mayor esfuerzo para servir al resto, ser desprendido y no siempre tener la razón.
9. Llévala a una cita
Hacer esto es lo más difícil, pero llévala a salir de vez en cuando y demuéstrale todo el cariño posible. Mírala a los ojos, se cariñoso, tal como te gustaría que un hombre la trate. No tiene porque ser algo caro. Un paseo en bicicleta, ir por un helado. Que sea intencional.
10. Proximidad no es igual a estar presente
Cuando estés en tu casa recuerda que estar ahí no siempre es estar presente realmente. Haz cosas simples como apagar tu celular en la casa para jugar o simplemente estar disponible para ella.
11. Arregla su pelo y sus uñas
Obviamente esto lo hará tu mujer 99 de 100 veces pero al menos demuéstrale a tu hija que un hombre puede ser delicado y gentil. Muéstrale que puedes hacerle una linda cola o que puedes pintarles las uñas como un campeón.
12. Aparece en sus eventos
Aplaude con tanta fuerza en el recital de música de su colegio como cuando ves ese partido de fútbol o lo que sea que te guste.
13. Su corazón es más bello que su apariencia
Es tu trabajo como padre decirle a tu hija, y recordarle millones de veces, que lo que que importa es lo que ella es como persona y no su apariencia. Lo que importa es el corazón, su caracter, su palabra. El resto no tiene tanta importancia.
14. No pestañees
Si te dice papi, tómalo con orgullo y disfruta ese rol.
15. ¿Me perdonas?
Es probable que olvides quizás desde el 1 hasta el 14 de estos consejos. Pero aprende a pedir por su perdón. Admite tus errores, no con una simple disculpa, que sea con mucha sinceridad. Si lo haces con el corazón, ella te perdonará.