Una pizza única: Masa de quinua y todo el sabor del limón, queso de cabra y albahaca

¿Alguna vez imaginaste una pizza a base de limón y queso de cabra? Yo no y esta me sorprendió. La masa a base de quinua es magnífica y el relleno aunque se vea extraño, una vez que lo pruebes lo considerarás espectacular.

Porciones: 2 a 4 personas

Tiempo de preparación: 8 horas y 45 minutos

Ingredientes:

Para la masa de quinua:
1 taza de quinua
Agua, para empapar y licuar
1 diente de ajo
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de aguacate (u otro aceite que resista altas temperaturas)

Para la cobertura:
140 a 170 gramos de queso cabra (chèvre)
1 limón Meyer, rebanado finamente (sin semillas)
2 cucharaditas de jugo fresco de limón
1 cebollín, rebanado finamente
1 puñado pequeño de hojas frescas de albahaca, cortadas en tiras
2 cucharadas de piñones (crudos o tostados)
Pimienta negra gruesa, molida
Sal de mar gruesa
Aceite de oliva, para rociar

Preparación: 

Para la masa de quinua:
Pon la quinua en una fuente mediana y cúbrela con varios centímetros de agua. Deja responsando a temperatura ambiente por 8 horas o por toda la noche.

Pre calienta el horno a 232° C. Escurre la quinua previamente empapada en un colador fino y enjuaga bien. Colócala en una licuadora con un poco de agua (cerca de ¼ taza), diente de ajo y sal. Haz un puré suave, añadiendo más agua si fuese necesario. La mezcla debería parecerse a un batido para panqueques y no ser demasiado delgada o espesa, pero aún así vertible.

Deja una sartén de hierro fundido de 25 centímetros sobre el horno caliente. Deja que se caliente por 5 a 10 minutos. Con cuidado, vierte 2 cucharadas de aceite sobre la sartén y calienta por otros 3 minutos. Retira la sartén del horno con cuidado. Mueve la sartén para distribuir el aceite caliente.

Vierte el batido en el centro de la sartén para crear una capa pareja en el fondo. Vuelve a colocarla en el horno. Hornea por 20 minutos, y luego retira la sartén del horno, da vuelta a la masa y vuelve a colocarla en el horno por otros 10 minutos. Retira del horno y transfiere la masa a una bandeja de hornear cubierta con papel de hornear. (En este momento también puedes colocarla sobre una rejilla de enfriamiento para que se enfríe por completo, y puedes preparar la pizza después.)

Para los ingredientes de la cobertura:
Mezcla el queso de cabra con el jugo de limón. Si el queso está muy desmigajado, añade un poco de leche o agua para suavizarlo. Deberías poder untarlo.

Unta el queso de forma pareja sobre la masa. (Yo la removí de la sartén de hierro fundido y la transferí a una bandeja de hornear.) Coloca las tajadas de limón de forma pareja sobre el queso.

Introduce en el horno a 232° C y hornea por 10 a 15 minutos, o hasta que el queso se haya derretido y vuelto dorado, y los limones estén tiernos. (Para una cubierta crujiente, coloca la pizza bajo la parrilla por algunos minutos.)

Retira del horno y cubre con los ingredientes que quedan. Corta en pedazos y sirve caliente o a temperatura ambiente.

Todas las fotografías pertenecen a Cafe Johnsonia