Esa crujiente masa y el relleno de de ricota y más ricota te dejarán con la necesidad de un segundo trozo de pizza. Un sabor que no puedes perder la oportunidad de probar, y que además, esconde un dulzor muy especial.
Porciones: 1 pizza, 3 a 4 personas
Tiempo de preparación: 2 horas
Ingredientes:
Masa de pizza:
1 1/8 tazas de agua caliente
3 cucharaditas de levadura seca activa
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
Pizza:
1 cabeza de col rizada, sin tallos
2 cucharadas de pasta de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 ½ tazas de queso ricotta
1/3 taza de queso Parmigiano-Regianno, rallado finamente, además de un poco extra para rociar
¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta
170 gramos de queso Fontina, recién rallado
Hojuelas trituradas de pimienta roja para cubrir
Preparación:
Masa de pizza:
En una fuente grande combina el agua, levadura, miel y aceite de oliva. Mezcla con una cuchara y deja que repose hasta que la mezcla esté espumosa. Añade 2 ½ tazas de harina y sal, revolviendo con una cuchara hasta que la masa se junte pero siga pegajosa. Usando tus manos, haz una bola con la masa e incorpora la ½ taza adicional de harina, amasando la masa sobre una superficie con harina por algunos minutos. Frota la misma fuente con aceite de oliva y luego coloca la masa dentro, dándola vuelta para cubrir con aceite. Cubre con una toalla de papel y déjala en un lugar cálido durante 1 a 1 ½ horas para que suba.
Después de que la masa ha subido, aplástala y vuelve a dejarla sobre la superficie con harina. Usando un uslero o tus manos, dale a la masa la forma que desees (a veces uso bandejas de hornear y hago rectángulos o pizzas sin forma. Coloca la toalla nuevamente sobre la masa y deja reposar en el lugar cálido por unos 10 minutos.
Pre calienta el horno a 218° C. (Si uso mi pala para pizza, caliento mi horno a 246° C y horneo por 15 minutos. Si estás usando sólo una bandeja de hornear, sigue las instrucciones que están abajo para hornear y precalienta a 218°.)
Pizza:
Corta la col rizada en rebanadas y tiras con tu cuchillo, y luego colócala en una fuente. Añade el aceite de oliva, miel y la pasta de ajo, revolviendo bien para cubrir toda la col. Masajea con tus manos por 2 o 3 minutos, y deja reposando hasta que estés listo para usarla.
Añade el ricotta a un procesador de alimentos y licúa hasta que esté suave y cremoso. Añade el queso, sal y pimienta, licuando hasta crear un puré.
Cepilla la masa de pizza con el aceite de oliva. Esparce la mitad del puré de ricotta sobre la masa, dejando un espacio de 1,5 centímetros en los bordes.
Cubre la ricotta con la col en tiras, y luego añade cucharadas del puré de ricotta que queda sobre la col de forma aleatoria. Rocía con queso Fontina. Hornea por 25 a 30 minutos (o un poco menos si estás usando la pala de pizza) o hasta que el queso esté dorado y burbujeante. Retira y deja enfriar un poco antes de servir. Cubre con el queso Parmigiano-Regianno adicional y con las hojuelas trituradas de pimienta roja.
Todas las fotografías pertenecen a How sweet it is