Por Catalina Vásquez
25 marzo, 2015

Recuerdo la vez que pedí estas quesadillas en un pub con amigos. Nos gustaron tanto, que tuvimos que pedir un segundo plato, un tercero, y para cuando llamamos al mesero para pedir el cuarto, éste nos respondió que ya se había cerrado la cocina. La verdad es que nos debería haber dado vergüenza tanta comida, pero muy por el contrario, pedimos que felicitaran al chef por su creación. Cuando llegué a mi casa, me metí al computador para encontrar recetas que se pudiesen asemejar, y hoy, creo que incluso podría hacerle la competencia al pub con mi deliciosa versión de las quesadillas.

009

Porciones: 8 tortillas

Tiempo de preparación: 8 horas

Ingredientes:

Para el lomo de cerdo:
1 1/5 kilo de lomo
Sal
Pimienta negra molida
1 cucharada de ajo en polvo
3 dientes de ajo, picados
½ litro de Dr. Pepper Dublín (hecha con azúcar real)

Para la salsa de mango a la barbacoa:
1 ½ cucharada de aceite de oliva
1 cebolla, picada (cerca de ¾ – 1 taza)
1 diente de ajo, picado
½ taza de kétchup
2 cucharadas de jugo de limón
1 ½ cucharadas de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
1 ½ cucharadita de mostaza criolla (picante y agridulce)
Sal
Pimienta
¼ taza de chutney de mango (1/4 taza de chutney hecho en casa o comprado)

Para las quesadillas:
8 tortillas de harina de 20 centímetros
225 gramos de queso Brie, rebanado finamente
1 taza de queso Monterrey Jack, cortado en tiras
Aceite de oliva o spray para cocinar, para pincelar la superficie de las tortillas
Cilantro (opcional)

Preparación: 

Para hacer el lomo:
Frota la carne con sal, pimienta, chile en polvo y ajo. Cocina en nivel Bajo en una olla de cocción lenta durante 8 horas. Retira de la olla y deja reposar unos 15 minutos. Rebana la carne en perpendicular a la fibra (de un grosor entre 3 y 6 milímetros)

Para hacer la salsa de barbacoa:
Calienta el aceite de oliva en una sartén de 2 litros. Saltea las cebollas por 5 minutos. Añade ajo y cocina hasta que esté fragrante. Revuelve con los ingredientes que quedan y cocina a fuego lento por 5 minutos. Transfiere a una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que esté suave.

Para montar las quesadillas:

5358685633_31c3c5177d_z

Calienta una parrilla o sartén grande sobre fuego medio-alto. Prepara las tortillas. Divide la carne, Brie y Monterrey Jack entre las tortillas, ubicando la carne y queso en la mitad de la tortilla. Cubre con una cucharada repleta (o dos) de salsa de barbacoa y dobla la otra mitad por encima.

Ponlas en la parrilla caliente (cepillando la tortilla con aceite o spray de cocinar para evitar que se adhiera). Cocina hasta que la parte inferior esté crujiente y dales vuelta. Retira del calor y corta en 2 o 3 trozos. Sirve con salsa de barbacoa adicional.

Todas las fotografías pertenecen a Jason and Shawnda