Esta mezcla dulce y picante me deja en las nubes. Aunque parezca extraña, la recomiendo al 100%.
Tiempo de preparación: 45 minutos
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla grande, cortada
1 diente de ajo, picado
¼ taza de chile en polvo de buena calidad
1 cucharada de comino
8 tazas de agua
½ kilo de frijoles negros secos, enjuagados
1 lata (113 gramos) de chiles verdes cortados en cubo
¼ de hojuelas de coco
2 cucharadas de cocoa en polvo sin endulzar (usa cocoa de chocolate amargo para una versión vegana de este chile)
2 cucharaditas de orégano deshidratado
1 a 3 cucharaditas de chiles chipotles en adobo picados enlatados, a gusto
Coberturas: chips de chocolate y hojuelas tostadas de coco adicionales.
Preparación:
Calienta aceite en una olla de acero inoxidable sobre fuego medio-alto. Añade cebolla y ajo, y cocina durante 4 a 5 minutos, hasta que estén translúcidos, revolviendo ocasionalmente. Añade chile en polvo y comino. Cocina por unos 3 minutos adicionales hasta que esté fragrante.
Vierte el agua, frijoles negros, chiles verdes, hojuelas de coco, cocoa en polvo sin endulzar y orégano. Deja que hierva y luego baja la llama a media-baja y tapa la olla, dejándola ligeramente entreabierta. Hierve a fuego lento durante 2 horas o hasta que los frijoles estén tiernos en su mayoría.
Añade los pimientos chipotle en salas de adobo por cucharaditas hasta que alcancen el sabor deseado. Sazona con sal y pimienta, y añade ½ taza adicional (o más) de agua si es necesario. Luego, vuelve a calentar por unos 30 minutos o hasta que los frijoles estén completamente cocinados.
Si quieres una sopa más suave, puedes usar un prensador de papas o batidora a inmersión para hacerla puré. Si no, sírvela tal como está con cubierta de chips de chocolate y hojuelas de coco.
Para preparar esto en una olla de cocción lenta, solo añade todos los ingredientes (menos los que utilizarás para la cobertura) y cocina a fuego bajo por 6 a 8 horas o hasta que los frijoles estén tiernos. Sirve con cubierta de chips de chocolate y hojuelas de coco.
Todas las fotografías pertenecen a Gimme some oven