Por Catalina Vásquez
12 febrero, 2015

A pesar de ser una receta original de la ciudad de Boston, una de las más clásicas y antiguas de Estados Unidos, estos frijoles tienen una tradición mucho más clásica proveniente de Inglaterra. Que mejor, una mezcla perfecta del viejo y nuevo continente.

frijole-sbostianos

Porciones:  5 a 6 como plato principal, o 10 a 12 como acompañamiento

Tiempo de preparación: 8 horas

Ingredientes:

½ kilo (de 2 a 2 ¼ tazas) de frijoles blancos secos (también pueden usarse frijoles morados largos)
1/3 taza de melaza
1/3 taza de azúcar morena
3 a 4 cucharadas de mostaza Dijon
1/8 cucharaditas de diente de ajo
3 tazas de agua caliente
225 gramos de cerdo salado (puede ser substituido por tocino), cortado en pedazos de 1,5-3 centímetros
1 cebolla (1 ½ taza) picada

boston-baked-beans-vertical-dm

Preparación: 

Coloca los frijoles en una olla grande y cubre con 2.5 centímetros de agua. Deja remojar durante la noche y luego escurre. De forma alternativa, haz hervir una olla con los frijoles bajo 2.5 centímetros de agua, retira del calor y deja remojar durante una hora. Luego escurre.

Mezcla la melaza, azúcar morena, mostaza y ajo molido con 3 tazas de agua caliente.

En el fondo de la olla de cocción lenta pon la mitad del cerdo salteado (escoge las partes más grasosas). Cubre con la mitad de los frijoles drenados. Sobre estos, haz una capa de cebollas, y luego otra capa de frijoles, terminando con el cerdo que quede. Vierte la mezcla de melaza sobre los frijoles cubriéndolos apenas.

Tapa la olla de cocción lenta y cocina a fuego bajo durante 8 horas, hasta que los frijoles estén tiernos. Revisa el nivel del agua a algunas horas de haber comenzado a cocinar y si los frijoles necesitan más agua, añádela. Agrega sal adicional a gusto si es necesario. Ten presente que los frijoles más frescos se cocinarán más rápidamente que los frijoles menos frescos. Tus frijoles pueden estar listos en menos de 8 horas, o puede que demoren más. 

17225_l

Son mejores servidos al día siguiente. Sirve con pan bostoniano integral y una capa de manteca.

Todas las fotografías pertenecen a Simple recipe