Por Catalina Vásquez
10 febrero, 2015

Una deliciosa tortilla de maíz bañada en salsa picante y rellena con un delicioso pollo muy bien aliñado. Un almuerzo de campeones, con todo el toque mexicano que no deberías dejar de probar. Es muy sencillo, y creo que está demás decir, delicioso.

enchiladas-mexicanas

Porciones: 6 personas

Ingredientes:

2 mitades de pechuga de pollo en hueso con piel (remover piel antes de agregar a las enchiladas)
1 salsa de enchilada (450 gramos) sin azúcar.
1 lata (115 gramos) de chiles verdes
½ cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta negra
1 ½ taza de queso Cheddar reducido en grasa, cortado en tiras
1 contenedor de crema agria libre de grasas (115 gramos)
6 tortillas integrales medianas, si es posible bajas en sodio

Preparación: 

Precalienta el horno a 175° C. Pon las pechugas de pollo, aún con el hueso y piel, en una bandeja de hornear cubierta. Hornea durante unos 45 minutos hasta que los jugos salgan y el pollo este tierno al pinchar con un tenedor. El pollo tiene que alcanzar una temperatura interna de 74° C. Deja enfriar. Remueve la piel y huesos, y bótalos. Tritura el pollo o córtalo en cubos de tamaño de bocados.

En un recipiente mediano mezcla el pollo, ajo en polvo, comino, chile en polvo, pimienta negra y sal a gusto. Al pollo sazonado añade el chile verde, ½ taza de salsa de enchiladas, ½ taza de crema agria y 1 taza de queso. Mezcla bien. Reparte la mezcla de pollo entre las tortillas, vertiendo el contenido de ½ taza en el centro de cada una hasta que estén todas cubiertas y luego dóblalas.

Ligeramente rocía el fondo y lados de la olla de cocción lenta con un spray de cocina no adherente. Yo hago mi propio spray rellenando una botella de spray de cocina con aceite de oliva o de canola. Pon las enchiladas con la unión hacia abajo en la olla, y añade un poco de salsa sobre cada capa a medida que las apilas. Deberían haber 2 capas de 3 o 3 capas de 2, dependiendo del tamaño de tu olla.

Mezcla lo que queda de salsa de enchilada con ½ taza de crema agria. Vierte la mezcla sobre las enchiladas. Cubre y cocina a fuego bajo durante 3 a 4 horas, o hasta que estén calientes y burbujeantes. Haz un corte entre cada enchilada y, con cuidado, remuévelas una a la vez con una espátula grande. Vierte del líquido de la olla sobre las enchiladas y rocíalas con el queso que quede.

Decora con tomates cortados en cubo y lechuga en tiras. ¡Ya está perfecto!

Información nutricional: Porción = 1 enchilada

Calorías: 249
Grasa Total: 6 gr
Grasas Saturadas: 2 gr
Grasas Trans: 0 gr
Colesterol: 26 mg
Sodio: 470 mg
Carbohidratos: 31 gr
Fibra dietaria: 2gr
Azúcar: 0 gr
Proteína: 18 gr

Todas las fotografías pertenecen a Skinnyms