Todo el picante mexicano. Chilaquiles de chipotle y tofu

Esta receta me hace llorar de la emoción, y por supuesto, por su picante. Es extremadamente sabrosa, olorosa y colorida. Se verá increíble en cualquier aperitivo. Te recomiendo probarla, hoy mismo.

Porciones: 2 a 3 personas 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

Chilaquiles:

5 tortillas de maíz pequeñas, también lo puedes hacer con dos puñados grandes de chips de tortillas
1/2 cebolla grande, cortada en cubos
2 dientes de ajo, picados
3 litros de puré de tomates o salsa de tomate
1 adobo de chipotle (enlatado) + 1 cucharada de salsa (añade más o menos dependiendo del picante que prefieras)
1/2 taza de caldo de vegetales

Tofu: 

226 gramos de tofu extra firme, drenado y presionado contra una toalla limpia por 15 minutos
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/4 cucharadita de chile en polvo
1/4 cucharadita de sal de mar

Opcional para el aderezo:

Queso Vegano Mexicano
Cebolla picada en cubos y/o cilantro fresco
Salsa o salsa picante
Jugo de lima

Preparación: 

Comienza presionando el tofu con una toalla de cocina limpia con una olla pesada encima para sacarle el agua, y precalentando el horno a 176° C.

Si estas horneando tus propias tortillas: Ligeramente cepilla o cubre con spray ambos lados de tus tortillas con aceite de oliva o de canola y ligeramente espolvoréalas con sal de mar. Apila y córtalas en triángulos. Ponlos en una sola capa en una bandeja de hornear grande. Hornea entre 10-12 minutos, dándolas vuelta a la mitad del tiempo, hasta que estén crujientes y ligeramente doradas. Déjalas a un lado. Si usas chips regulares, sáltate este paso.


Mientras los chips se están horneando, calienta una sartén grande a fuego medio y prepara la cebolla y ajo. Una vez que esté caliente, añade 1 cucharada de aceite de oliva o de canola. Cocina, revolviendo frecuentemente hasta que esté suave y ligeramente dorado, 3 minutos. Luego agrega el ajo y cocina por 1 a 2 minutos más.

Agrega salsa de tomate, chipotle en cubos, salsa de adobo y caldo de vegetales. Calienta hasta que salgan burbujas y luego bájalo a fuego medio para que hierva unos 5 minutos. Transfiere la salsa a una mezcladora (opcional) si quieres obtener una salsa completamente suave. Si por el contrario quieres que tenga más trozos, mézclala por pocos segundos hasta que tenga la textura perfecta. Déjalo a un lado.


Usa un tenedor para despedazar el tofu y pon la sartén de vuelta en fuego medio (no hay necesidad de enjuagar o limpiar – la salsa que queda solo dará más sabor). Vierte un poco de aceite sobre la sartén y luego añade el tofu. Deja que se dore por unos 3 a 4 minutos, revolviendo una o dos veces. Luego agrega sazonadores (chile en polvo, sal, ajo en polvo y comino) y revuelve. Cocina por otros 2 minutos, y luego remueve de la sartén y déjalo a un lado.

Agrega chips al sartén y vierte sobre ellos la salsa, revolviendo rápidamente para cubrir todo. 


Luego cubre con la mezcla de tofu, cebollas frescas y cilantro, y sirve de inmediato. Entre otros aderezos adicionales pueden incluirse salsa picante, jugo de lima, salsa y/o Queso Vegano Mexicano.


¡Y listo! Unos chips absolutamente delicioso. Recuerda advertir a tus amigos que es una receta picante. Hasta los más valientes podrían llorar.

Información nutricional: 

Estimada para 1 o 2 porciones sin aderezos adicionales (como queso u otros). Tamaño de porción: 1/2 de la receta
Calorías: 282
Grasa: 6.9 gr
Grasa saturada: 1.3 gr
Carbohidratos: 44 gr
Azúcar: 12 gr
Sodio: 120 mg
Fibra: 9 gr
Proteína: 16.4 gr

Todas las fotografías pertenecen a Minimalist baker