Tuve la suerte de participar de una clase de cocina en la ciudad, a mi parecer, más linda de Vietnam, Hoi An. La curiosidad partió porque cada restorán al que entraba me dejaban más fascinada que el anterior y tenía que aprender algo más sobre estos platos tan distintos a los que estoy acostumbrada en mi país. La clase fue maravillosa. Aprendimos 5 platos típicos de Vietnam, llenos de picante, ácido, dulzor y crocancia… Como si no hubiésemos comido en exceso todos los golosos aprendices, el postre fue el perfecto final. Un helado de té verde que nos dejó listos para un descanso en la playa.
Porciones: 8 a 10 arrollados primavera
Tiempo de preparación: 3 horas y 45 minutos
Ingredientes:
Para el cerdo con naranja y cilantro
1 kilo de asado de punta de solomillo de cerdo, deshuesado
1 cucharadita de cilantro molido
3/4 cucharadita de sal kosher
1/2 cucharadita de pimienta negra fresca molida
1 cebolla, cortada en pedazos gruesos
1 naranja, cortada en rodajas gruesas de 6 milímetros (sin pelar)
1 taza de jugo de naranja
1 taza de caldo de pollo enlatado
2 cucharadas de salsa de pescado o salsa de soya
2 cucharadita de jengibre fresco finamente picado
6 dientes de ajo, pelados y machacados con un cuchillo
Para el montaje en los rollos:
1 paquete de envoltura de arrollados primavera de 225 gramos (22 envoltorios de 20 centímetros)
2 taza de zanahorias, cortadas a juliana
1 pepino, cortado a la juliana (de preferencia pepino inglés o japonés)
1 pimiento rojo mediano, cortado a la juliana
2 tazas de hojas de espinaca bebé envasadas
Ramitas de menta y hojas de albahaca
1 taza de Salsa de chile dulce preparada
Preparación:
Para el cerdo preparado a cocción lenta:
Sazona el asado de cerdo con cilantro, sal y pimienta. Vierte en la olla el jugo de naranja, caldo, salsa de pescado, ajo y jengibre. Distribuye la mitad de la cebolla y naranja en la olla, y sobre estas coloca el cerdo, y luego, sobre este, las cebollas y naranjas que quedan. Tapa la olla y cocina a fuego bajo durante 3 a 4 horas o hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en el centro del cerdo indique que se han alcanzado los 71° C. Transfiere el cerdo a una tabla de cortar. Deja reposar por 15 minutos.
Para el montaje:
Corta el cerdo en perpendicular a la fibra en rebanadas muy delgadas. Divídelo en 22 porciones.
Llena una fuente ancha hasta la mitad con agua tibia. Sumerge 1 envoltorio para cada arrollado durante 5 segundos. Sacude el exceso de agua del envoltorio y colócalo en una superficie seca. El papel de arroz aún estará un poco tieso, pero no te preocupes. Ya se suavizará. Dobla el papel de arroz en la mitad dejándolo en forma de media luna.
Coloca 1 porción de cerdo al fondo del envoltorio y encima distribuye la zanahoria, pepino, pimiento, hojas de espinaca y hierbas. Enrolla el envoltorio firmemente. Deja el arrollado en una fuente y cubre con una toalla apenas mojada para conservar la humedad. Los arrollados pueden mantenerse refrigerados hasta 2 horas. Sírvelos fríos con Salsa de chile dulce como aderezo.
Notas:
Para la salsa de aderezo, compra Salsa de chile dulce, por lo general puedes encontrarla en la sección asiática de los supermercados. Se vende en botellas de vidrios y es de color naranjo/rojo brillante. La salsa de chile dulce, es dulce y no demasiado picante. De forma alternativa, puedes usar otras salsas, como “Salsa de Pato” o “Salsa de ciruela dulce.”
Si no tienes una olla de cocción lenta, asa el cerdo en el horno a 135° C durante 4 horas.
Todas las fotografías pertenecen a Steamy kitchen, The food addicts