Una ensalada fresca, con toques tropicales y lo mejor, llena de nutrientes necesarios para tu salud. Es ideal para los días de calor, un almuerzo al aire libre y por supuesto, excelente compañía.
Ingredientes:
1 taza de quinua regular, roja o negra, bien enjuagada en un colador
2 tazas de agua
3 mangos
1 cebolla morada grande, cortada por la mitad del tallo a la raíz y rebanada
1 lata de frijoles negros, enjuagados y escurridos
1 tazas de brotes de alfalfa y otras hojitas verdes, enjuagadas y escurridas.
3 cucharadas de cilantro picado
1 o 2 aguacates, cortados por la mitad, sin cuesco y rebanados
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Aderezo de Limón y Jengibre:
3 a 4 cucharaditas de jugo de limón
3 a 4 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de jengibre recién rallado (o 1 cucharadita de jengibre molido)
Sal y pimienta, a gusto
Preparación:
Pre calienta el horno a 205° C.
Cocina la quinua: En una olla, hierve la quinua en agua. Reduce la intensidad de la llama y cocina a fuego lento durante unos 12 a 15 minutos, tapando la olla, hasta que la mayor parte del agua haya sido absorbida.
Las pequeñas “colas” deberían estar separadas del grano y debe estar bastante “masticable”. Si quedan líquidos, cuela la quinua. Lo que usualmente hago es ponerla en un colador y enjuagar bajo agua fría para detener el proceso de cocción y mantenerla ahí por un momento para que quede esponjosa.
Añade las cebollas con 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Asa por unos 30 minutos. No revuelvas hasta que comienzan a dorarse, y luego revuelve ocasionalmente; pero nunca en exceso para que queden bien doradas. Retíralas cuando estén suaves y tengan un lindo color. Deja enfriar.
Quita el cuesco de los mangos y córtalos en cubos. Intenta exprimir algo del jugo de las partes fibrosas rodeando el cuesco antes de desecharlo. A menudo hay mucho jugo en esa sección. Añádelo a los mangos cortados en cubos.
Prepara el aderezo: Bate el aceite de oliva con el jugo de limón. Incorpora el jengibre y añade sal y pimienta a gusto.
Monta la ensalada: Mezcla la quinua, mango (y jugos), frijoles negros y cilantro. Reparte las hojitas verdes en un plato grande y cubre con la mezcla de quinua. Coloca encima las cebollas asadas y luego las rebanadas de aguacate. Rocía con aderezo sobre la ensalada y sirve.
Todas las fotografías pertenecen a Food 52