Chicas aventureras: Mis consejos para viajar sola en Europa

La decisión de viajar sola significa aventuras propias, libertad de decisión y tiempo de conocerte aún más a ti misma. Con esto viene la responsabilidad que debes tener en todo paso que des a lo largo de tu viaje. Al aventurarte sola al Viejo Mundo, te podrás enfrentar a pequeños retos donde sólo contarás contigo misma para afrontarlos. Aquí te comparto algunos de mis consejos que he aprendido para viajar sola en Europa y evitar sorpresas inesperadas:

1. Revisa tu pasaporte y visa

Primero que todo, asegúrate que tu pasaporte esté vigente durante al menos 6 meses de la fecha en la que piensas viajar. Además, revisa que cumplas con los requerimientos de visado de cada país que piensas visitar. Y muy importante: escribe tus datos de contacto en tu pasaporte por si lo llegas a extraviar.


2. Estudia los países que visitarás

Es buena idea comprarte guías de viaje de cada país. Existe una gran variedad de guías para escoger. Puedes elegir entre guías impresas si es más tu estilo o puedes bajar alguna aplicación a tu teléfono celular. Mi favorita es la de Spotted By Locals. Esta aplicación la puedes encontrar para iOS o Android.


3. Hospédate en lugares seguros

Aún así que Europa sea un continente relativamente seguro para las mujeres que viajan solas, una siempre tiene que evitar al máximo arriesgarse a lo contrario. Revisa que los hoteles u hostales tengan buenas recomendaciones en Internet y que estén en una zona transitada y segura. También opta por lugares que tengan WiFi gratis.


4. Compra un seguro de viaje básico

Los robos pasan en todas partes del mundo desafortunadamente. Si viajas con artículos personales de valor, como tu computadora y tu cámara, no está de más comprarte un seguro que te cubra en caso de robo. Además, usualmente estos seguros también te cubren en caso de que llegues a perder un vuelo de avión por alguna razón inesperada.


5. Cuida tu dinero y define un presupuesto

Siempre al final del día haz cuentas de lo que gastaste y lo que tienes de presupuesto para los próximos días. Es importante llevar un control escrito y no fiarte de tus cuentas mentales porque así es que se olvida dónde se te fue el dinero.


6. Sal de noche y diviértete, pero con precaución

Si quieres salir de noche a la vida nocturna hazlo con precaución. No bebas de más, ten control sobre ti misma y ve a sitios que te recomienden como seguros. Asimismo, evita tomar un taxi muy tarde o caminar en calles solitarias.


7. Lleva contigo siempre un mapa

Asegúrate de traer un mapa contigo todo el tiempo, pues así evitarás perderte. Si tienes algún plan de Internet en tu teléfono celular, utiliza los mapas en él. Puedes descargar también aplicaciones de transporte público local de Europa. Para iOS tienes All Subway y para Android Metro Maps Europe.


8. No te fíes de nadie

Siempre cuida mucho la información que des a extraños o a gente que te pueda inspirar confianza, por ejemplo el dónde te hospedas, cuánto dinero tienes y si viajas sola.


9. Aprende frases locales

Una buenísima aplicación que puedes llevar contigo para tener las frases básicas en el idioma del país en el que te encuntres es Fodor’s Travel Phrases, disponible para iOS únicamente.


10. Y finalmente ¡Diviértete!

No hay nada más lindo que gozar un viaje plenamente como mujer. Toma muchas fotos, escribe tus experiencias, aprende mucho, goza de la comida, conoce gente nueva y llévate experiencias únicas a casa que puedas aplicar en tu vida diaria.