Investigadores húngaros han descubierto que la temporada del año en la que se nace, tiene un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar trastornos del estado de ánimo, de llegar a ser malgeniado, o tener drásticos cambios de humor.
El equipo de Budapest estudió a más de 400 personas, y a cada uno los caracterizó con un tipo de personalidad, comparado con la época de nacimiento.
Se encontró que los nacidos en la temporada de primavera tenían un temperamento genuinamente más feliz que las demás personas.
Las personas nacidas en el verano parecieron ser los participantes más positivos, pero también los más propensos a experimentar cambios de humor repentinos y excesivos.
Los nacidos en el otoño fueron los menos propensos a deprimirse, mientras que los nacidos en el invierno resultaron ser los menos irritables.
Los resultados llevaron a los investigadores a concluir que el haber nacido en el verano aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar un trastorno de estado de ánimo o tener temperamentos extremos.
El estudio encontró dos tipos de temperamentos, el temperamento ciclotímico y temperamento hipertímico.
El ciclotímico es definido por el estudio como “caracterizado por cambios frecuentes y rápidos, entre los estados de ánimo tristes y alegres.” Este es el temperamento más representativo de los individuos nacidos en el verano, en comparación con los nacidos en invierno.
El temperamento hipertímico es definido como “una tendencia a ser excesivamente positivo”, que fue más frecuente en los nacidos en la primavera y verano.
La investigadora y asistente principal, Xenia Gonda, dijo,
“Los estudios bioquímicos han demostrado que la temporada en la que has nacido tiene una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta.
Esto nos llevó a pensar que la fecha de nacimiento puede tener un efecto más duradero.
¿Por qué existen estas correlaciones, y sin embargo, siguen siendo desconocidas?.
La profesora Gonda añadió que los estudios futuros explorarán si las personas nacidas durante ciertas estaciones comparten rasgos biológicos que puedan explicar sus estados de ánimo típicos.
Visto en: The Telegraph