Por Romina Bevilacqua
9 junio, 2015

Este increíble proyecto podría ser justo lo que necesitábamos para enfrentar las necesidades que se esperan en un futuro cercano.

Según han estimado las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 8.3 mil millones de habitantes en 2030 y 9.1 mil millones de habitantes para 2050 y con eso viene otro desafío: abastecer la demanda de alimento que para los próximos 35 años se espera que incremente en un 70%. Parece un escenario difícil y lo es, sin embargo últimamente han surgido una serie de proyectos para la producción sustentable de alimentos que podrían ayudar a enfrentar este problema.

Uno de ellos es el proyecto de las “Granjas Flotantes Inteligentes”, una granja vertical sustentable, que funciona con energía solar y que flota en grandes cuerpos de agua, lo que hace posible el cultivo de vegetales y la producción de otros alimentos en la costa e incluso en mar abierto. Los diseñadores de este proyecto estiman que esta granja, que está compuesta de tres pisos, tendría la capacidad de producir 8.152 toneladas de vegetales y 1.703 toneladas de peces al año en una superficie de 200×350 metros.

SFF_1_1250

Fuente

¿Cómo funciona? El nivel superior recolecta el agua de la lluvia y contiene paneles fotovoltáicos y aberturas en el techo que permiten el ingreso de la luz natural para el beneficio de las plantas donde se cultivarán vegetales hidropónicos y libres de pesticidas –aunque también señalan que sería posible integrar otras fuentes de energía renovable como turbinas eólicas–. Luego otro nivel es designado para la acuicultura con granjas donde eclosionan los huevos de peces, otro sector para el cuidado de estos mientras crecen, y un último sector de almacenamiento antes de que los peces salgan al mercado.

“Al enfrentar los desafíos actuales del crecimiento de las ciudades, la explotación de la tierra y el cambio climático, creo que proyectos como Smart Floating Farms podrían ayudar a cambiar algunos de los paradigmas existentes que nos han llevado a la situación actual y abrir nuevas posibilidades que podían mejorar la calidad de vida humana y del medio ambiente“, señala el director del proyecto, Javier F. Ponce.

SFF_2_1250

Fuente

Los arquitectos también han señalado que la idea detrás de la gigantesca granja flotante, no es resolver todos los problemas de desnutrición en el mundo ni reemplazar la forma de cultivo tradicional, sino que sirva como una alternativa flexible de agricultura pensando en el presente y el futuro. “Es abrir una nueva iniciativa que sea complementaria y compatible con otros sistemas de producción para reducir los riesgos de la seguridad alimenticia en diferentes lugares (…) Esto significa que no haya mermas por sequías, inundaciones u otros fenómenos naturales estacionales, así como otras pérdidas de alimentos“, señalan en la página.

Según han previsto los diseñadores de esta granja flotante, el proyecto sería ideal para grandes ciudades sobrepobladas y con acceso al agua, como Los Angeles, Nueva York, Chicago, Seattle, Tokio, Singapur, Mumbai, Jakarta, Cairo, Hong Kong, Shangai, Sao Paulo, Osaka, Bangkok, Shenzen, Estambul, Montreal, Seoul, Karachi, Sídney, entre otros.

SFF_3_1250

Fuente