Por Romina Bevilacqua
5 junio, 2015

Ajo, cebolla y vino forman una medieval receta capaz de salvar millones de vidas. 

Hay una bacteria que se ha convertido en la pesadilla de los científicos: el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Esta bacteria primero se volvió resistente a la penicilina en 1947 y luego a varios antibióticos como la meticilina. Son bacterias como ésta –inmunes a los antibióticos– las que tienen preocupados a médicos y científicos que han estimado que para 2050 serán la causantes de la muerte de alrededor de 300 millones de personas. Sin embargo, este panorama podría cambiar drásticamente luego de que unos investigadores de la Universidad de Nottingham dieran con una receta de un antiguo remedio natural que demostró combatir efectivamente al SARM.

https://youtu.be/fj39g5LFShY

Revisando viejos libros de medicina, dieron con el “Bald’s Leechbook” –se cree que es uno de los libros sobre medicina más antiguos y está escrito en inglés antiguo– donde aparecía la receta anglosajona para un remedio contra infecciones oculares que se utilizaba en el siglo X. Contenía vino, ajo, cebolla y bilis de vaca y, una vez que lo recrearon y lo pusieron a prueba en una muestra contaminada con SARM,  quedaron impactados cuando comprobaron que la bacteria había sido casi completamente erradicada.

Descubrimos que la receta es increíblemente potente como un antibiótico anti-estafilococo en este contexto“, señaló la doctora Freya Harrison, de la Universidad de Nottingham y añadió que el remedio natural redujo efectivamente la colonia de SARM desde los miles de millones a los miles.