Por Romina Bevilacqua
22 mayo, 2015

El 90% de nuestros océanos está sobreexplotado y sólo una quinta parte de nuestros bosques originarios permanece intacta. 

Este 22 de mayo se celebra el día de la diversidad biológica y qué mejor forma de honrar las especies del planeta que creando conciencia acerca de los peligros que enfrentan. Es por eso que Greenpeace decidió publicar un informe que denuncia la destrucción de nuestros bosques y océanos para que todos luchemos juntos por protegerlos. Según la organización, actualmente sólo queda una quinta parte de los bosques originales primarios y cada año se deforestan 13 millones de hectáreas en el mundo. Donde existe mayores tasas de deforestación es en aquellos lugares de zonas tropicales de América del Sur, el centro del África occidental, y en el sur y el sudeste asiático, que se ven amenazados por la tala de árboles para crear áreas de cultivos, para explotar su madera y el cambio climático.

p17mgs9o981qbr5h112lr7s151i11

Fuente

Pero una de las mayores preocupaciones de Greenpeace son los bosques primarios o vírgenes, que aún no han sufrido los impactos del ser humano, ya que si hace 8 mil años cubrían casi la mitad de la superficie terrestre, hoy sólo queda una quinta parte de ellos intacto. ¿El problema? Estos bosques proporcionan servicios vitales al ecosistema, como la regulación del ciclo hidrológico y los ciclos de nutrientes, además de albergar a el 65% de la biodiversidad terrestre. Gorilas, orangutanes, el tigre de sumatra y muchas otras especies están amenazados por la destrucción de su hábitat y la Amazonia, el bosque primario más extenso del planeta, ha perdido en las últimas cuatro décadas solo en Brasil un 20% de su superficie (un área más grande que toda Francia).

unnamed

Fuente

Pero los “pulmones de la Tierra” no son los únicos que están siendo destruidos a una velocidad impactante. El 90% de nuestros océanos está sobreexplotado, y con esto estamos viendo cómo desaparece nuestra mayor fuente de alimento. Las Naciones Unidas ya han alertado sobre el agotamiento de las reservas pesqueras y la Comisión Europea informó que las poblaciones de peces explotadas han disminuido en un 48% en el Atlántico y 80% en el Mediterráneo. No solo los peces, como el atún rojo, son los animales marinos afectados por la sobrepesca sino que especies como la vaquita marina o la ballena gris están en peligro de extinción por la sobrepesca, caza, accidentes con las redes pesqueras, por la destrucción de sus hábitats y por la contaminación marina.