Por Romina Bevilacqua
10 abril, 2015

De a poco las desplazan de sus hogares y están hambrientas y el gran culpable es ese espresso que tanto nos gusta beber por la mañana. 

Si te encanta sentarte en la terraza o al aire libre a escuchar a las aves mientras bebes una taza de café, estás a un paso de encontrar esta experiencia un poco menos atractiva. Diversos estudios han demostrado que las poblaciones de las aves migratorias neotropicales de América del Norte están disminuyendo en parte porque sus sitios de descanso de invierno, en su mayoría bosques, se están convirtiendo en terrenos de cultivo. Ahora, una nueva investigación se ha enfocado en estudiar la relación que existe entre las aves migratorias y los insectos atraídos por árboles que proveen de una cubierta al café cultivado a la sombra en Sudamérica y America Central.

La investigación es liderada por dos científicos, Robert A. Rice y Doug Tallamy, quienes están preocupados porque creen que el aumento en la demanda de café está afectando a las aves migratorias neotropicales. Las especies cantoras que pasan alrededor de 7 meses del año en busca de insectos en el neotrópico (América Central y del Sur)  que son especialmente vulnerables porque en estas áreas es donde más cultivos de café hay. Los monitoreos de crías de estas aves migratorias han demostrado que muchas de las poblaciones de estas aves han disminuido en un 3% o más por año. El problema, según Tallamy, es que muchos de los agricultores de café han reemplazado los bosques nativos del sotobosque con árboles no nativos, mientras que otros propietarios han convertido los terrenos que antes eran pastizales para vacas en granjas de café cultivado a la sombra de árboles introducidos.

shadecoffee
Plantación de café a la sombra.

Los granjeros han decidido reemplazar los árboles nativos basándose en rasgos como el rápido crecimiento y su capacidad para ser utilizados con otros fines como para explotar su madera, por sus frutos como los cítricos y mangos”, señala Tallamy. El problema con esto, es que a diferencia de los árboles nativos, estos no les proporcionan a las aves los insectos que necesitan para soportar el invierno. Algunos de los árboles que los agricultores están prefiriendo son el eucaliptus, la casuarina y el roble australiano. Y sin embargo las organizaciones de conservación de aves promueven el cultivo de café en sombra como una forma ecológica y verde de cultivar de sus granos –ya que a diferencia de los cultivos tradicionales de café al sol, los cultivos a la sombra no talan cientos de árboles para crear sus granjas, que es otra amenaza que enfrentan estas aves al ser desplazadas de sus territorios–.

“Con esto se asume que cualquier árbol de dosel es igualmente bueno para las aves mientras otorguen sombra, pero esto no es real“, dice Tallamy quien explica en el estudio que los árboles no nativos, ya sea en América Central del Sur o Norteamérica, albergan a menos insectos que los árboles nativos y arbustos. Por lo tanto esta disminución en las poblaciones de insectos podrían estar afectando a las aves migratorias de las zonas tropocales, y eso es lo que quieren probar con su investigación –ya que aún no han medido la cantidad de insectos que ahora habitan allí–.

CoffeeBirds04-e-0408-1
Una granja de café al sol, en Nicaragua. Este cultivo del café no se basa en la sombra de los árboles, privando a las aves de hábitats al talar los árboles.

Otras aves que se están viendo afectadas con la producción de café son algunas especies residentes amenazadas como la cocha de Soatá, la quincha de Soatá, el Capito hypoleucus o el mielero turquesa. Según informa la Reserva Reinita Cielo Azul, ubicada en San Vicente de Chucuri en Colombia, el problema es que “estamos haciendo que pasen hambre en ambos destinos” tanto en el neotrópico como en Norteamérica. Cuando estas aves migran hacia EE.UU a sus sitios de anidación y reproducción se encuentran con que muchos de estos sitios han sido afectados por el desarrollo urbano y comercial por lo tanto aquí también se vuelve más difícil para ellos encontrar alimento.