Por Romina Bevilacqua
27 marzo, 2015

La contaminación del aire es un tema que nos afecta a todos. Quizás esta canción nos ayude a atraer la atención que este problema necesita. 

La contaminación atmosférica se ha convertido en el foco de atención en los últimos meses siendo la situación de Beijing la que más destaca dentro de este grave problema. Sin embargo esta ciudad no es la única con importantes niveles de contaminación en el aire. Cuando se trata de las mediciones y cifras que describen este tópico, muchos hacen oídos sordos, pero en las manos del artista y programador Brian Foo, los datos oficiales de la contaminación dan un giro completamente nuevo –y probablemente una forma más llamativa de atraer la atención a este tema–.

Para este proyecto Foo combinó datos, algoritmos y tomó prestados sonidos para crear una nueva forma de experimentar las mediciones del smog. Él generó esta canción para Air Play, que cuenta con información de las mediciones hechas en 3 años del material particulado PM 2.5 analizados por el Monitor de la Calidad del Aire en Beijing.

httpv://vimeo.com/122603843

Foo explica acerca de su melodía que “La canción se vuelve ‘contaminada’ después de varios días consecutivos de lecturas poco saludables en vez de ser afectada por mediciones diarias. Yo decidí crear la canción de esta forma porque era más análogo al impacto que la contaminación tiene sobre un habitante de Beijing en un períodos largo de tiempo”. En realidad Foo no tuvo que componer ninguna canción, ya que gracias a algoritmos un programa en el ordenador tomó la información disponible y muestras de música como base para crear esta mezcla de sonidos.

En el video de la canción se pueden ver al costado izquierdo los niveles que la contaminación va alcanzando y que van desde “Bueno” y “Moderado” hasta “Poco saludable”, “Muy poco saludable”, “Peligroso” y “Más allá del índice”.

Visto en: Tree Hugger