Por Catalina Vásquez
20 marzo, 2015

Una red de pesca podría haber sido el detonante de su muerte si es que esta ballena se hubiese rendido. ¡Una hazaña casi imposible!

Un barco observador de mamíferos acuáticos se encontró con una solitaria ballena gris, cuya cola había sido cortada por completo, probablemente al engancharse en una red de pesca, mientras hacía su migración anual de 16.000 kilómetros desde la Península Baja de México hacia Alaska. De acuerdo a Captain Dave’s Dolphin y Whale Watching Safari, la ballena había desarrollado una inteligente forma de seguir nadando sin el impulso de su cola. Una adaptación esperanzadora ya que esta herida podría haber sido fatal.

Así, la ballena que fue vista lejos de la costa de California, se hundía con fuerza y giraba como un corcho siendo removido, para poder continuar avanzando y alcanzar la superficie para respirar, explicó la empresa.

whale-tail-151402

El atasco en las redes de pesca mata a casi 308.000 ballenas y delfines cada año, lo que significa la muerte de unos 843 animales a diario. “La naturaleza del trauma de enredo crónico es quizás la peor forma de abuso hacia el bienestar de los animales que el hombre conoce”, dijo Michael J. Moore, Ph.D., un biólogo marino del Woods Hole Oceanographic Institution, a The Dodo. Y agregó que “es probable que la red corte lentamente sus aletas, “dándole tiempo a los vasos sanguíneos mayores que van hacia la cola tiempo de coagular y sanar antes de que el daño se vuelva más profundo”.

Esta no es la primera vez que una ballena ha sido vista sin su cola debido a un enganche con la red. En los años 90, una ballena gris sin cola fue vista durante un espacio de tiempo de nueve años en las aguas de la Península Baja. Otra fue vista en el 2011, recorriendo unas 100 millas náuticas en tan solo nueve días, sin su cola. Y en el 2012, un delfín sin esta extremidad fue visto fuera de la costa de Australia. El animal se había adaptado nadando de lado a lado, como lo haría un tiburón para mantenerse a flote.

A continuación el video de la ballena gris sin cola que sigue adelante a pesar de la adversidad.

httpv://youtu.be/3rdePieH2ac

Visto en The Dodo