Por Romina Bevilacqua
9 marzo, 2015

Una nueva plataforma reúne información y fotografías de cientos de especies de árboles y plantas en México y Centroamérica. 

Esto es algo que suele ocurrirme. Voy caminando por un parque y veo una planta hermosa. Me encantaría saber cómo se llama, pero no hay nada cerca para conocer más sobre ella. Bueno, ahora esta situación podría ser muy diferente gracias a la nueva plataforma que creó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La web funciona como una especie de glosario o base de datos con 100 especies de árboles y arbustos del sur de México y Centroamérica para generar conciencia sobre la necesidad de restaurar la flora de la región. “La base de datos de especies forestales es un producto de conocimiento que pretende hacer disponible de forma abierta información silvicultural para facilitar la inversión en la restauración forestal de sistemas agropecuarios en la región”, dijo el coordinador de gobernanza forestal y económica de la dependencia en la zona, Germán Obando.

Se espera que para mediados de 2015, haya 300 especies catalogadas en la plataforma con sus respectivas fichas taxonómicas y fotografías además de datos sobre su distribución geográfica, sus usos, el manejo en invernaderos y los nombres más comunes en diversas lenguas indígenas de la región, como maya, miskito y mayangna.

Así que si alguna vez te contaron de un tipo de planta, pero nunca la has visto, ahora puedes hacerlo. Sólo espero que esta iniciativa se expanda e incluya todas las regiones de habla hispana.

Visto en: CNN