Por Catalina Vásquez
23 febrero, 2015

150 osos grizzly han despertado a mediados de febrero y uno de los grandes culpables somos los humanos.

Un invierno inusualmente cálido es la razón de que 150 osos grizzly del Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, terminaron con su hibernación antes de lo previsto, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, que confirmó el primer avistamiento del año el 9 de febrero (casi un mes antes de lo habitual). Debido a que la última década ha sido la más cálida registrada en Yellowstone, con alrededor de 17º C por sobre el promedio de la región en el siglo 20.

Al Nash, el jefe de asuntos públicos del Servicio de Parques Nacionales, dijo que el avistamiento significó que la agencia tuvo que adelantar su anuncio anual para advertirles a los visitantes que los osos ya están activos, y profundizó que: “a mediados de febrero los grizzlies no están en la mente de los esquiadores y snowboardistas que visitan el parque, por lo que esperamos que se corra la voz y estén atentos”.

snow-bear

Así, hay un estimado de 550 grizzlies en el área de 72.500 kilómetros cuadrados que comprenden el parque Yellowstone, y hay informes de avistamientos de osos fuera de los límites del parque, en Montana y Wyoming. Esta raza de osos, generalmente despierta de su hibernación a mediados de marzo, pero después de un enfriamiento prematuro en noviembre y diciembre, el invierno de Yellowstone este 2015 ha tenido temperaturas promedio mucho más cálidas que lo usual. “Tenemos días de 4º C en febrero, cuando la temperatura habitual es de -28º C” afirmó Nash.

Esta situación ha desordenado los relojes internos de las especies amenazadas, ya que ellos han adaptado una conducta para evitar los meses que coinciden con la escasez de alimento, las bajas temperaturas y la nieve. Cuando despiertan de su hibernación, es típico para ellos encontrarse con un banquete de animales muertos (ciervos, bisontes y alces que sucumbieron al duro clima invernal).

114348309

Sin embargo, este invierno no ha sido duro en el área. ¿Significa esto que no habrá suficiente alimento para los osos? El staff del parque acostumbra hacer investigaciones para saber cuantos cadáveres se han visto al final de cada invierno, y se prohíbe el ingreso de los humanos a las áreas designadas para impedir la interacción entre estos y los osos. De todas formas, la investigación sobre la cantidad de cadáveres de este año no está completa, por lo que aún es muy temprano para saber qué consecuencias traerá este invierno caluroso en la alimentación de los osos.

A pesar de esto, las implicancias de lo que las altas temperaturas puedan causar en los osos son evidentes según Nash. “Son omnívoros, por lo que comerán lo que tengan a mano” dijo. “Pero es ciertamente posible que un invierno más suave pueda tener un impacto en la cantidad de animales que sucumben al frío del invierno, y seguramente esto a su vez repercutirá en la disponibilidad de alimento que tengan los osos cuando despierten“.

1_4587_14685_Oso_Grizzly_foto

El cambio climático ya ha impactado a los pinos de corteza blanca, ya que las altas temperaturas han causado que los escarabajos descortezadores ataquen grandes porciones de bosque en niveles más altos de lo usual. Los piñones de estos pinos son una parte esencial de la dieta de los osos grizzly. Además, la trucha degollada (el pez de agua dulce favorito de estos osos) está en riesgo de perder su hábitat en lugares más elevados si las aguas se entibian.

Un informe de la organización por la conservación Greater Yellowstone Coalition advirtió sobre los peligros de un invierno menos crudo, especialmente para los osos y otros animales carroñeros. “Si se da un invierno más cálido (que posiblemente sea cada vez más común) los oseznos de grizzly tendrán menos probabilidades de sobrevivir, al menos por el hecho de que habrían menos cadáveres, especialmente los de alce, en comparación con inviernos anteriores” indico el informe, agregando que los osos negros, lobos grises, zorros, coyotes y las águilas dorada y calva (todos carroñeros) podrían verse afectados.

936

Lo que nos preocupa son las tendencias a largo plazo de los efectos del cambio climático en animales como el oso grizzly” dijo el director de Greater Yellowstone Coallition Chris Colligan. “Necesitamos asegurarnos de que los osos continúen teniendo fuentes de alimentación que reduzcan el conflicto con los humanos. Tener la basura fuera de su alcance, y comunidades cercanas a prueba de osos son condicionantes de vital importancia”.

Visto en: Take part

Te puede interesar