Por Romina Bevilacqua
20 febrero, 2015

Cuando lo veas te sentirás nervioso y muy furioso a la vez.

Este video es difícil de ver: una gigantesca máquina arrasa con unos árboles en Australia, entre ellos el hogar de un koala y su pequeña cría que luchan por aferrarse mientras caen. 

En 28 segundos las imágenes retratan la difícil situación que viven estos marsupiales que deben enfrentarse constantemente a los madereros que destrozan su hábitat para construir más casas o centros comerciales y contribuyen a la disminución de su especie.

httpv://youtu.be/_qkxQXVydYw

En la grabación se escucha a la mujer diciéndole a su madre que vaya a detener a los madereros, pero ellos no hicieron caso. Por suerte, y según informó la organización Friends of the Earth, la madre sobrevivió a la caída, pero el estado de salud del pequeño no se conoce. “Esta fue una operación privada, y la mujer que grabó el video fue insultada y se le negó el acceso cuando intentó entrar al sitio para ver cómo estaban los koalas“, señaló Anthony Amis, vocero de la organización Friends of the Earth. Cuando la mujer regresó al lugar al día siguiente encontró a otros 3 koalas heridos y enfermos. Uno de ellos tuvo que ser eutanasiado porque sus heridas eran graves y ya tenían gusanos.

255AEB6300000578-2940718-The_woman_who_filmed_the_incident_returned_to_the_site_the_next_-a-4_1423204157554

Las compañías madereras usualmente utilizan observadores junto a las máquinas para asegurarse de que no haya koalas en los árboles que quieren cortar. Pero este claramente no fue el caso. “Hay reglas muy claras sobre la actividad forestal conducida en nuestro estado y todos deberían obedecerlas“, señaló Daniel Andrews el primer ministro de Victoria.

Este no es el primer incidente en el que la plantación ABP se ha visto involucrado. En 2013 la compañía –la mayor exportadora de madera– tuvo que suspender sus actividades en un lugar de gran importancia para los koalas luego de que se le atribuyeran las muertes de varios de estos animales en sus plantaciones.

Karen Mason de Wildlife Victoria señaló que hay personas monitoreando al koala que sobrevivió la caída. “En vez de provocarle más estrés, sólo estamos monitoreándola desde la distancia y esperamos que esté bien“, señaló Mason. “Nos gustaría que se persiguiera a los responsables. Esto es crueldad”. Actualmente las autoridades están investigando el caso.

Visto en: Take Part