Por Romina Bevilacqua
13 febrero, 2015

Los tribunales levantaron el amparo sobre el cerro y ahora podría ser explotado para la extracción de rocas. 

Indignación causó entre los habitantes paraguayos la resolución del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia del país que dejó sin amparo judicial al Cerro León. Ahora este espacio, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, el área silvestre protegida más grande de Paraguay, estará expuesto a las prospecciones geológicas que se busca realizar en el lugar.

En un principio el juez Rubén Riquelme había otorgado amparo judicial a esta zona por las posibles consecuencias que las actividades del MOPC podrían causar en el entorno y el hogar de la etnia ayoreo que vive en aislamiento voluntario en el parque –este aislamiento los convierte en el último pueblo americano “fuera de contacto” fuera de la Amazonía–. Los planes del MOPC incluyen instalar una cantera para explotar las piedras del lugar y destinarlas para la construcción de carreteras. 

“Cerro León no se toca”: la sociedad se moviliza

flyer-que-circula-en-redes-sociales-_573_573_1195291
Uno de los flyers compartidos en las redes sociales.

 

Una de las primeras personas que alzaron la voz luego del anuncio de la resolución, fue la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, quien adelantó que se recurrirá a la Unesco para evitar los trabajos en la zona de Cerro León. Pero la ciudadanía tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Ya se han divulgado diversos  flyers en facebook y otras redes sociales criticando la decisión del Tribunal de Apelaciones y a otros involucrados como el ministro de la Seam –una de las instituciones promotoras de la revocatoria del amparo–, Rolando de Barros Barreto, de quien se dice “En vez de proteger el parque solicitó la revocación del amparo para depredar el Cerro León” y luego es calificado de “depredador”.  Y hoy viernes 13 de febrero se ha convocado una movilización para protestar en contra de la intención de realizar prospecciones en Cerro León. El lema de la protesta es “Defendamos nuestra tierra, nuestro futuro, nuestro patrimonio y la vida”.

Las polémicas tras el proyecto

Cuando se consultó al presidente, Horacio Cartes a acerca del Cerro León, ya que su Gobierno autorizó la explotación del mismo, el mandatario respondió: “Vamos a ponerle en una jaula”. Su ironía aumentó la indignación del público. Por su parte el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que hasta el momento la intención es “simplemente conocer la situación geológica del sitio” y que “Puede existir la posibilidad de que el MOPC proponga el uso en el caso de que se descubra que la piedra puede ser valiosa para hacer rutas y sea conveniente desde el punto de vista de un buen manejo de impacto ambiental”. Finalmente añadió que “la utilización de esos recursos no implica necesariamente depredación y destrucción”.

Finalmente, se ha acusado al encargado de realizar los estudios de impacto ambiental de copiar textualmente los datos de un libro de 1999. Los expertos ambientalistas denunciaron a la Justicia que el Relatorio de Impacto Ambiental, que forma parte del Proyecto de Prospección Geológica en el Parque Nacional Defensores del Chaco, elaborado en Diciembre de 2014 por el ingeniero forestal Emilio Solís Grance, en realidad contiene varias páginas que son un calco de un estudio anterior, “1065 motivos iniciales para proteger el Parque Nacional Defensores del Chaco”, realizado en 1999 por varias instituciones, entre ellas Desde el Chaco, The Nature Conservance, DPNVS  y Usaid.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6.