Por Romina Bevilacqua
12 febrero, 2015

Con esta increíble plataforma proteger un espacio en la naturaleza estará al alcance de todos. 

Preserve in Community. Así se llama la aplicación diseñada por un grupo de jóvenes chilenos que busca revolucionar las estrategias de conservación. Es única en su tipo y promete acercar a las personas la posibilidad de involucrarse en proyectos de investigación y conservación de la naturaleza nada más y nada menos que a través de su celular. A cambio de un dólar los usuarios podrán proteger un metro cuadrado de tierra en la Patagonia –u otro lugar– y de esta manera, se transformarán en cofundadores del parque.

httpv://vimeo.com/114807153

Algunos de los beneficios que esto trae es que además de la gratificación de saber que está aportando a la conservación de un área natural, tendrá acceso gratuito y de por vida a un camping ubicado en el lugar que decidió preservar y su fotografía aparecerá superpuesta digitalmente en el terreno escogido una vez que la donación se haga efectiva.

Según explica Manuel Moller, CEO y uno de los fundadores del proyecto, el objetivo de Preserve es cambiar para siempre la manera de preservar y conservar nuestro planeta. “Nos dimos cuenta de que la plataforma tecnológica que desarrollamos es una herramienta que ayuda a que las personas comunes y corrientes se involucren en proyectos de investigación y conservación de la naturaleza, facilitándoles este proceso “, dice.

Captura-de-pantalla-2015-02-10-a-las-17.43.38

El primer PIC Park se llama Palena Medio, y está ubicado en la Patagonia chilena, en la cuenca del río Palena, Región de Aysén. Se trata de un hermoso terreno que posee bosque nativo, un humedal y diversas especies de flora y fauna. Pero en un futuro esperan agregar más opciones para proteger.

Otra de las características de esta aplicación es que funciona como una nueva red social en la que se puede invitar a amigos, proponer y escoger diferentes lugares para conservar, y tener seguimiento de las investigaciones de manera interactiva. Moller destaca que la plataforma crea parques, educa de manera entretenida y promueve la investigación y que gracias a este proyecto cualquier persona puede ver y escoger el metro cuadrado exacto que quiere proteger, “lo que es un atributo diferenciador muy importante, ya que lo vincula emocionalmente con un lugar que puede visitar. Es algo tangible, ya que finalmente es, de alguna manera, su ‘metro cuadrado’ y su contribución al medio ambiente”.

Captura-de-pantalla-2015-02-10-a-las-17.44.08

Visto en: CNN, Pacto Global