Por Catalina Vásquez
13 febrero, 2015

Los equipos de rescate están intentando erradicar esta extraña costumbre alimenticia asiática. 

Cientos de perros han sido rescatados del espantoso comercio de carne de perro gracias a la incansable labor de los grupos de rescate en China que han intervenido para salvarlos.

El mes pasado, decenas de trabajadores de la organización china Home of Love y la Asociación Protectora de Animales Pequeños Chongquing, junto a las autoridades locales, llegaron a una casa en la provincia de Sichuan donde 800 perros estaban acorralados en miserables condiciones esperando su horrible destino.

De acuerdo a lo que se publicó la página web News Luzhou, los perros estaban todos enfermos y desnutridos, apretados en jaulas y tan amontonados como en un depósito de chatarra. Según los informes, muchos llevaban collares que insinuaban haber sido mascotas de familia y que fueron robados a sus dueños.

640x364

Los voluntarios trabajaron por mas de 10 horas, recolectando cuidadosamente a todos los animales y transportándolos a un refugio en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, al sudoeste de China. En el refugio se preocuparon de dar atención médica a aquellos perros que la necesitaban más. “Estamos cansados, exhaustos, pero sonrientes” escribe Home of Love. “Porque mas de 800 vidas están fuera del desastre”.

Desde que salieron las últimas noticias del rescate de perros, el refugio ha recaudado más de $11,000 dólares por parte de los amantes de los animales alrededor de China, para su cuidado.

980x-1

Aunque China tiene una larga tradición en cuanto al consumo de carne de perro, su popularidad ha disminuido los últimos años entre la creciente clase media que se quedan, cada vez mas, a los perros como mascota, y el gobierno parece estar aceptando esta idea.

En un editorial publicada el año pasado, el sitio de noticias Xinhua patrocinado por el estado, avaló una consideración distinta de cómo los perros se ven en el país: “Puede que sea difícil establecer una aceptada línea universal que trace qué animales debemos comer y cuáles no. Pero si hay tanta variedad de carne, es tiempo de dejar de comer perros“.

980x

La carne de perro puede estar perdiendo a favor también en otros lugares. A principios de este mes, la Humane Society International (HSI) rescató a decenas de perros de un matadero en Corea del Norte perteneciente a agricultores quienes deseaban salirse del negocio. Y así, están haciendo campaña para reducir el consumo de carne de perro en toda Asia.

Para apoyar el esfuerzo de HSI, visita el sitio del grupo aquí.

Visto en: The Dodo