“Un nuevo informe reveló que los humanos estamos empujando a la Tierra a una ‘zona de peligro'”.
El cambio climático y las altas tasas de extinción de animales y plantas están empujando a la Tierra a una zona de peligro para la humanidad, indicó un informe científico sobre el impacto de los humanos en la naturaleza. Un equipo internacional de 18 expertos, que trabaja a partir de un informe del 2009 sobre “límites planetarios” para uso humano seguro, también dio la voz de alarma sobre la tala de bosques y la contaminación por nitrógeno y fósforo en fertilizantes.
Uno de los autores del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Sarah Cornell, quien dirigió el proyecto que pretende ser una guía para la explotación humana en la Tierra, señaló a Reuters: “No creo que hayamos destruido el planeta, pero estamos creando un mundo con muchas más dificultades“. Además en el informe publicado en la revista Science se señaló que: “Se evalúa que se han sobrepasado cuatro límites, lo que pone a la humanidad en una zona de peligro“. Esto apunta al cambio climático, la pérdida de especies, los cambios de uso del suelo y la contaminación por fertilizantes.
De un total de nueve límites evaluados, se consideró que el uso de agua dulce, la acidificación oceánica y la disminución de la capa de ozono se encontraban dentro de límites seguros. Otros, incluidos los niveles de contaminación atmosférica, aún no han sido debidamente evaluados. El informe determinó que el cambio climático y la pérdida de especies son las dos principales áreas de preocupación y los autores señalaron que cada una “tiene el potencial por sí misma de conducir al sistema de la Tierra a un nuevo estado en el caso de que sean transgredidas de manera considerable y persistente”.
El aumento en las concentraciones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, se encuentra cercano a las 397 partes por millón en la atmósfera,una cifra superior a los 350 ppm que el estudio estableció como el límite para el uso seguro. Casi 200 países se reunirán en París a finales del 2015 para intentar llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento global con el fin de evitar inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar atribuidos a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio indicó que las tasas de extinción de animales y plantas, causados por factores que van desde la contaminación a la deforestación, fueron de 10 a 100 veces más altas que los niveles seguros. “Transgredir un límite aumenta el riesgo de que las actividades humanas puedan, inadvertidamente, conducir al sistema de la Tierra a un estado mucho menos hospitalario”, señaló Will Steffen, director de la investigación del Centro de Resiliencia de Estocolmo y de la Universidad Nacional de Australia, Canberra.
Visto en: The Guardian