Por Romina Bevilacqua
27 enero, 2015

Hay una razón por la que querrás tener más árboles cerca de tu casa y no es sólo porque limpian el aire, o hacen más atractivo el entorno y tampoco porque dan sombra en el verano y dejan que los rayos de sol pasen entre sus hojas en el invierno. Simplemente deberías tener más árboles cerca de tu casa porque te ayudan a ser más feliz. 

Un equipo de la Universidad de Exeter determinó que los árboles son buenos para nuestra salud mental. Hace un tiempo hablábamos de cómo abrazar árboles era bueno para nuestra salud, pero ahora gracias a un estudio realizado en Londres también sabemos que quienes tienen más árboles en su cuadra toman menos pastillas antidepresivas. 

Los investigadores recolectaron información sobre las prescripciones de antidepresivos de Londres de los años 2009 al 2010 y la emparejaron con la información de los árboles en las calles de la misma área. Los números revelaron un promedio de 40 árboles por kilómetro en el distrito de Londres, donde el número de antidepresivos recetados fluctuó entre 358 a 578 por 1.000 personas. Pero, los lugares con una densidad más alta de árboles tenían una tasa de prescripción de recetas más baja, informó Eric Jaffe de Citylab.

crescentwood_street1

Entonces, ¿Qué tienen los árboles que nos hacen personas más felices? Tal vez tenga que ver con el mismo hecho que Geoffrey Donovan descubrió anteriormente y que relaciona la existencia de árboles con nuestra longevidad. De acuerdo a los hallazgos de Donovan, en la medida en que hubiese menos árboles en el entorno las personas morían antes. 

Otra investigación realizada por el servicio forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos demostró que las personas que viven cera de árboles son físicamente más saludables: “Alrededor de 850 vidas son salvadas cada año, el número de síntomas respiratorios agudos baja en alrededor de 670.000 casos por año y el total de ahorro por concepto de servicios sanitarios causados por la disminución de la contaminación debido a los árboles es de $7.000 millones de dólares al año”.

Una historia de dos ciudades

somerville
En la parte de arriba: Sector pobre, Somerville, Massachusetts y en la parte de abajo: Sector rico, Cambridge, Massachusetts (Foto: Google Earth de Per Square Mile).

En Per Square Mile, Tim de Chant pasó un poco de tiempo en Google Earth comparando los vecindarios y descubrió –o más bien corroboró– que los vecindarios ricos tienen más árboles. En estos casos, se observó que por cada aumento de un punto porcentual en el ingreso per cápita, la demanda de cobertura arbórea aumentó en un 1,76%. Pero, cuando los ingresos disminuyeron la misma cantidad, la demanda disminuyó en un 1,26%. Los investigadores razonaron que las ciudades más ricas pueden pagar una mayor cantidad de árboles, tanto en la propiedad privada como en la pública. Las personas con buena situación económica pueden pagar terrenos más grandes, los que a su vez pueden contener más árboles.

Los autores del estudio luego declararon que tras ajustar el estatus socioeconómico, la situación laboral, la prevalencia del tabaco y la edad, existe tal cantidad de estadísticas involucradas que es imposible determinar cuál es el factor que causa las diferencias, pero la conclusión está clara: “Los árboles de las calles pueden tener un rol que jugar en el apoyo de la salud mental del vecindario“.

Visto en: MNN

Te puede interesar