Por Romina Bevilacqua
29 diciembre, 2014

Fotografía: Nasa.gov

Las fotografías fueron tomadas con casi un siglo de distancia, y dejan en evidencia el impacto del aumento de la temperatura global en la capa de hielo de Groenlandia, uno de las mayores reservas mundiales de agua dulce. El investigador Anders Bjørk, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, utilizó fotografías aéreas históricas de los glaciares de la gran isla, como guía para un proyecto basado en volver a fotografiar las capas de hielo que hoy en día son considerablemente más pequeñas.

Estas fotografías fueron tomadas cerca de la capa de hielo Sukkertoppen del sudoeste de Groenlandia. En la imagen en blanco y negro, tomada en el verano de 1935, el hielo glaciar cubre los lados rocosos de un fiordo, con muchas pinzas de hielo que desembocaban en una laguna cubierta de hielo. En el verano del año 2013, cuando se tomó la imagen en color, el hielo se había retirado más de tres kilómetros.

Bjørk presentó estas y otras imágenes, el 15 de diciembre en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco. Los científicos están prestando considerable atención a la tasa de deshielo de los glaciares del país Ártico, mientras intentan predecir cuánto subirán los niveles del mar durante el próximo siglo, debido al cambio climático causado por los humanos. Hasta el momento las predicciones no son my alentadoras, según dos estudios recientes si la gigantesca capa de hielo que cubre Groenlandia se derritiera por completo, podría aumentar el nivel del mar de la Tierra en casi 7 metros.

Mira el antes y después:

glaciergif1

Visto en: Take Part