Por Romina Bevilacqua
29 diciembre, 2014

El residente de Florida, Shawn Daniel Bailey, fue condenado por cargos de crueldad animal después de que le cortara a las orejas a su perro de tres meses de edad. Bailey, de 34 años, dijo a Williston, el cuerpo de policías de Florida, que estaba tratando de hacer que su perro se viera “rudo”.

El señor Bailey me dijo que estaba tratando de hacer que el perro se viera fuerte y peligroso, y se dejó llevar“, escribió un oficial de policía de Williston en un informe. Cuando la policía llegó a la casa de Bailey, encontraron las orejas del perro sobre un mostrador. El perro fue transportado de inmediato a una clínica veterinaria, y Bailey fue detenido. Fue acusado de crueldad hacia los animales y dejado en libertad bajo una fianza de $3.000 dólares.

El informe de la policía de Williston concluyó que el proceso de cortar alguna parte de un perro, como la cola, o en este caso, las orejas, sólo debe hacerse por un veterinario especializado.

El maltrato animal es un problema grave que últimamente se ha vuelto más visible, en mayor medida gracias a la exposición de estos casos en los medios de comunicación y redes sociales. Cada vez son más las personas que exigen un trato justo a los animales con condenas aplicables a aquellos que practiquen estos delitos. Sin embargo, lamentablemente no todos los países cuentan con leyes de maltrato animal y en algunos, las leyes que existen no son muy claras ni homogéneas en todo el territorio (difieren entre los estados).

Tal es el caso de España y México donde existen leyes de protección animal pero las sanciones por este tipo de abuso no son iguales en todos los estados. En España, la última reforma del Código Penal (2010), que rige para toda España, ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales, pero las sanciones por maltrato animal todavía varían dependiendo de cada comunidad.

En México, un país donde se estima que alrededor de 60 mil animales mueren cada año a causa del maltrato, los estados que han aceptado tipificar como delito el maltrato animal son: El Distrito Federal y los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua. 

Chile también cuenta con una legislación que condena el maltrato animal. El Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Pero si bien el código penal cuenta con estas leyes, lo cierto es que las sanciones son escasamente aplicadas por los Tribunales de Justicia, pues adolecen de varias falencias.

En Argentina la ley 143476 contra malos tratos y actos de crueldad a los animales fue pionera en su tipo para toda Latinoamérica,está integrada en el Código Penal Argentino y rige para toda la Nación.